Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte amonesta a 4 magistrados de Sala III

Anoche en sesión privada por Cementazo

En noviembre de 2017 los magistrados de la Sala III que desestimaron la causa comparecieron en la comisión del Cementazo, donde declinaron a hablar. (Foto: Archivo)

En una votación dividida de 8 a 14, los magistrados que conforman la Corte Plena acordaron anoche sancionar con una amonestación escrita a cuatro miembros de la Sala de Casación Penal (Sala III).

Se trata de Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez y la suplente María Elena Gómez.

Los 22 magistrados que conforman la Corte Plena, en una sesión extraordinaria privada que se extendió hasta las 10 p.m., determinaron que los altos jueces cometieron una falta leve tras firmar una resolución que solicitó la Fiscalía en 2017 para desestimar una causa penal por el presunto tráfico de influencias contra los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, a favor del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La desestimación se hizo tras la recomendación que solicitó el Ministerio Público, que en ese momento lideraba Jorge Chavarría. 

La polémica de esta resolución trascendió luego de que el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, alertó que en dicho expediente se incluía un informe de registro de llamadas que vinculaba a los legisladores con el empresario y que no fue tomado en consideración ni por la Fiscalía ni luego por los magistrados de la Sala III.

En su momento el magistrado Chinchilla, presidente de la Corte Plena, alegó que dicho informe no podía ser vinculante porque no incluía el contenido de las conversaciones. 

 

DIVISIÓN

 

Una fuente cercana indicó a DIARIO EXTRA que 8 de los magistrados votaron por una falta grave, que hubiera acarreado una suspensión de al menos 2 meses sin goce de salario, pero se requerían 15 votos. 

Aun así, por primera vez en la historia del Poder Judicial se sanciona (aunque sea por escrito) a un presidente de Corte Plena por el régimen disciplinario, ya que Chinchilla fungía en ese momento como presidente de la Sala III y fue el magistrado instructor que conoció el expediente de los congresistas.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 182, “las faltas cometidas por los servidores judiciales en el ejercicio de sus cargos se clasifican en gravísimas, graves y leves”.

Dentro de las sanciones posibles están: advertencia, amonestación escrita, suspensión y revocatoria del nombramiento.

Las faltas leves sólo podrán sancionarse con advertencia o amonestación escrita; las graves, con amonestación escrita o suspensión hasta por dos meses; y las gravísimas, con suspensión o revocatoria de nombramiento pero con 15 votos.

A pesar de que exdiputados y organizaciones gremiales del Poder Judicial esperaban una sanción ejemplar, como la destitución, esto no ocurrió. 

El pasado lunes, Corte Plena acordó suspender a la exfiscal general subrogante, Berenice Smith, por esta misma causa.

Smith fue quien firmó la desestimación de la causa y así la solicitó a la Sala III. Ella recibió un castigo de 2 meses de suspensión sin goce de salario. 

Debido a que las sesiones por este tipo de procesos se hacen de forma privada, no hay posiciones oficiales ni declaraciones de los magistrados al cierre de esta nota.

El 30 de octubre del año pasado la Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra estos magistrados.

Según ANIC, ellos pudieron cometer el delito de prevaricato (dictar una resolución arbitraria sabiendo que es contraria a la ley). Esta causa sigue en investigación.

CASTIGADOS

 

Carlos
Chinchilla

 Presidente de la Corte Plena

 

Doris
 Arias

 Sala III

Jesús
Ramírez

 Sala III

María Elena Gómez

 magistrada suplente

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA