Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pide a sindicatos reponer día de huelga

Líderes sindicales reprochan acción

La huelga se llevó a cabo en todo el país con participación de funcionarios de todos los sectores

El Gobierno de la República pidió a los sindicatos que repongan el día perdido de trabajo por parte de los funcionarios públicos el 25 de junio anterior, durante la huelga nacional.

Esto se da luego de que entre las peticiones que hacen los sindicalistas para sentarse en la mesa de diálogo se encuentra que el Ejecutivo retire los procesos que buscan la declaración de ilegalidad del movimiento.

Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, fue claro en decir que desde el Gobierno están dispuestos a retirar los procesos, siempre y cuando se haga la reposición del día.

“Que nos presenten un plan que permita determinar que van a cumplir con esas jornadas laborales no realizadas, ellos no están dispuestos a ceder”, expresó.

De acuerdo con un comunicado de Casa Presidencial, tras el estudio de las propuestas entregadas el 9 de julio manifestaron su coincidencia en tres puntos para el control de la evasión fiscal: ejecución eficaz de la valoración aduanera, la implementación de escaneo de contenedores para la inspección intrusiva y la renta global. 

DIARIO EXTRA conversó con los líderes sindicalistas, quienes se mostraron insatisfechos por la declaración de Rodríguez, incluso, lo toman como una represalia por algo a lo que ellos tienen derecho.

Para Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), aceptar esa propuesta sería como estar de acuerdo con la ilegalidad del movimiento.

“Eso sería como aceptar la ilegalidad de la huelga, nosotros esperaríamos a los Tribunales de Justicia para que determine si llevamos o no, la razón en la huelga”, argumentó Hernández.

“Hasta que se dé la declaratoria de ilegalidad se podrían tomar decisiones, como el rebajo del día o la reposición del tiempo”, aseveró.

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) toman las palabras de Rodríguez como una decisión poco oportuna e inapropiada porque le estaría quitando su naturaleza al derecho constitucional de la huelga.

Según mencionó Albino Vargas, secretario general de esta agrupación, la huelga del 25 de junio, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), es contra políticas públicas.

“Los ciudadanos tenemos el derecho de cuestionar políticas públicas y la famosa tesis de la reposición viene a representar una sanción por ese día de huelga.

Nosotros estamos convencidos que, en el marco de la Reforma Procesal Laboral, no procede ninguna sanción por nuestro movimiento”, aseguró Vargas.

Incluso, añade que el planteamiento de Rodríguez no deja de ser una necedad que le coloca piedras al camino del diálogo.

 

IMPOSIBLE

 

En el caso de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) creen que la medida es imposible de realizar, al encontrar complicaciones en cada institución para implementar un plan de esa naturaleza.

“Es absurdo, además es una represalia contra los trabajadores en un movimiento que ni siquiera ha sido declarado ilegal, es una propuesta de no recibo, que no tiene lógica jurídica ni social”, señaló Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca.

 

SEBANA GANA LUCHA

 

En el Banco Nacional solicitaron la ilegalidad de la huelga en la que participaron funcionarios miembros del Sindicato de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Sebana), sin embargo, el Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José, sección segunda, declaró sin lugar la petitoria de los patronos.

Según se expresa en la sentencia 1418 de primera instancia, del expediente 18-002144-1178-LA-9, la calificación de huelga como ilegal debió solicitarse en cualquier momento mientras se realizaba el movimiento, según así lo establece el artículo 661 de Código de Trabajo.

“Se declara sin lugar la calificación de la huelga solicitada por el Banco Nacional, sobre el movimiento huelguístico llevado a cabo el 25 de junio del 2018, en todo el país, por haber sido presentada la solicitud de calificación de la huelga en forma extemporánea conforme al Código de Trabajo”, dice el por tanto.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA