Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Postulante de taxistas tiene 3 sanciones en Notariado

Gremio asegura que no la conocen y tampoco los representa

  • La Fuerza Roja lucha por que su representante ante el CTP sea uno de sus miembros.

  • DIARIO EXTRA tiene copia de tres sanciones de la Dirección de Notariado contra Leda Patricia Mora.

Trascendió que la representante del gremio de los taxistas es la abogada Leda Patricia Mora Morales, lo cual los mantiene expectantes, ya que la mayoría de los miembros de la Fuerza Roja dice desconocerla.

DIARIO EXTRA supo que Mora, a quien aún no juramentan para el puesto, fue sancionada por la Dirección Nacional de Notariado en tres ocasiones. Una de las faltas fue impuesta, la otra levantada y la tercera limitar la gravedad.

Los taxistas aseguraron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que ella no representa los intereses del taxista, que nunca ha prestado el servicio y no descartan que viaje en Uber, por lo cual la declaran no grata y apelarán su nombramiento, en caso de ser designada.

Mora desmiente las acusaciones y asegura que lleva seis años apoyando a los taxistas.

“El nombramiento no se ha dado, estoy en la nómina de las dos organizaciones más grandes del país. Todo lo que dicen son sesgos por un montón de situaciones de las que me mantengo al margen. Tengo seis años de estar en la Federación como abogada de planta. He tratado con concesiones, conozco de sus angustias y hasta me han llorado en mi escritorio; es mi rol. Como notaria decidí no ejercer, luego en el 2014 reactivé y habilité, eso no provoca afectación, no tiene relación con taxistas. Cada vez que se rescata una concesión es felicidad”, recalcó.

Fuentes confidenciales no descartan que la jurista tenga algún vínculo con miembros del Partido Acción Ciudadana (PAC), lo cual los mantiene inquietos.

Trascendió que las dietas de la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) son altas, de poco más de ¢1 millón, por lo que ese puesto es muy perseguido. Llama la atención que los elegidos no son taxistas, sino profesionales en otras ramas.

Ese dinero sale de los cánones (impuestos) que pagan los taxistas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) (¢115.000) y al CTP (¢114.000) por año y el seguro obligatorio de ¢62.000. Los miembros de la directiva tienen derecho a 8 sesiones ordinarias y extraordinarias.

Rigoberto Aguilar, representante de la Asociación Nacional de Transportes Terrestres y Afines para Movilidad Integral (Asotrami), dijo que a nadie le importa modernizarse.

“En la Asociación decidimos que en medio de la adversidad teníamos que reinvertirnos y dimos lugar al análisis y a la propuesta con los viceministros del MOPT y de Trabajo. 

Eso permite una visión más amplia de la actual situación que vive el transporte público en general y apoyamos la modernización del transporte. Estamos dispuestos al cambio y al diálogo para buscar una salida satisfactoria”, declaró.

Agregó que valora la nómina que presentó para la escogencia de quien será la voz y el voto de los taxistas.

“Aspiramos a representar a los compañeros de la mejor manera, a cumplir las demandas de nuestro gremio y de los usuarios, que son nuestra razón de ser en forma inclusiva y con probidad en el CTP”, recalcó.

Ronald Flores, asesor en infraestructura y transporte durante la campaña electoral del PAC, grabó un audio donde se compromete a que el representante de los taxistas no iba ser de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxis de Costa Rica (Fenacootaxi).

“En relación con el pensamiento del PAC sobre los taxis debo informarle que la posición del candidato (Carlos Alvarado) tiene que hablar con todos los grupos de transporte público, ya que es fundamental. Desgraciadamente se da una competencia desleal y debe corregirse.

En la parte ejecutiva se aplicará desde el control hasta la sanción, se debe modernizar el servicio en beneficio de todos. El gremio de los taxistas se ha quedado rezagado, perdiendo competencia a manos de quien ha ideado formas más inteligentes para dar mayor confianza a los usuarios como el caso de Uber”, recalcó.

Agregó que deben empoderarlos en una aplicación robusta que haga crecer el negocio de los taxistas.

“Se debe revisar el modelo tarifario, no queremos representantes que no velen por el interés del taxista. Que ni se postulen porque esas personas que estuvieron y no lucharon, sino por la dieta que da la junta directiva, no serán tomadas en cuenta.

No se puede permitir el abuso e incumplimiento de la ley y directivos con intereses individuales. Tengan claro que ustedes representan a un sector importante que lleva seguridad a los pueblos. Tendrán una escucha permanente”, recalcó.

Trascendió que Coopemargarita se retiró de Fenacootaxi, luego de que por Mora excluyeran de la nómina a uno de sus integrantes. Aseguran que no es cooperativista ni taxista, por lo que no representa al gremio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA