Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente: “Estamos en el minuto 4 del primer tiempo”

Propone transformar camaroneros en atuneros

  • Alvarado escuchó los problemas de los porteños, que no dudaron en acercársele. (Foto: Casa Presidencial)

  • A eso de las 10 a.m. de este miércoles, un grupo de puntarenenses interrumpió la gira de Alvarado en Puntarenas. En la conocida Plaza del Pacífico, diagonal al muelle, las pancartas se levantaron. “Pe

“Si hiciéramos la analogía de la Administración con un partido de futbol, es una Administración que está en el minuto 4 del primer tiempo, entonces tenemos que hacer nuestro trabajo”.

Así reaccionó Carlos Alvarado, presidente de la República en medio de su gira en Puntarenas, al explicar un combo de medidas inmediatas y otras a mediano y largo plazo, para mejorar la situación en dicha provincia.

 

PESCADORES Y TURISMO

 

Alvarado anunció la aprobación de unas 20 licencias para pescar atún a trabajadores desplazados de la pesca de camarón con redes de arrastre.  Este proceso iría acompañado con recursos para la compra de equipo y capacitación. Con la iniciativa, se pretende crear unos 150 empleos directos.

Asimismo, en dos meses, se espera lanzar la campaña turística “Jale al Puerto”. El proyecto, que se extenderá por cuatro meses, tendrá una inversión de ¢51 millones, que saldrán de los Institutos Costarricense de Turismo y de Puertos del Pacífico. Con la campaña, se busca promocionar un City Tour, al estilo de otras ciudades del mundo.

 

FERRY, ESTADIO Y ANGOSTURA

 

Como parte de sus promesas, Alvarado comunicó la entrada en operación del ferry Costa Rica-El Salvador, un proyecto que se ideó desde la Administración Solís Rivera. Eso sí, aclaró que ahora el servicio recae en las empresas interesadas para que se contacten con las concesionarias.

Siguiendo con el fútbol, el presidente dio a conocer la inyección de unos ¢200 millones a la Municipalidad de Puntarenas para empezar la remodelación del estadio Lito Pérez.

Por otra parte, a dos carriles en cada sentido quedará el conocido paso de La Angostura. El ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, mencionó una iniciativa de ampliación de la vía por donde actualmente transitan unos 16 mil vehículos.

 

A LARGO PLAZO

 

En cuanto a la pesca a largo plazo, comentó una propuesta para que pescadores desplazados puedan dedicarse al cultivo de ostras y pargo. La producción se comercializaría en un espacio que se piensa desarrollar, el cual se conocería como “Mercadito de Mariscos”.

En educación, se anunció que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) remodelará y reabrirá en 2019 la cocina del Centro Nacional Especializado Náutico Pesquero.

Entre otros comunicados, el presidente recordó que la construcción del nuevo Hospital Monseñor Sanabria se adjudicará en diciembre. El nuevo edificio tendrá un costo de $176 millones y unos 70 mil metros cuadrados, la promesa es que los puntarenenses podrán estrenar nosocomio para el 2021.

 

LAS 7 PROMESAS DE ALVARADO A PUNTARENAS

 

1  Liberación de 20 licencias para la pesca de atún (crearían 150 empleos).

2  Campaña turística “Jale al Puerto” (dentro de 2 meses).

3  Creación del “Mercadito de los Mariscos” (no se detalla fecha).

4  Servicio de imágenes marítimas satelitales oceánicas para pronósticos de pesca.

5  Reconstrucción del Lito Pérez (ya se transfirieron ¢200 millones).

6  Ampliación de La Angostura a cuatro carriles (para finales de 2019).

7  Consulta pública de reglamento para regularizar vigoroneras (lo enviaron ayer).

 

LOS PROYECTOS QUE REVISÓ ALVARADO

 

1  Inicio de operaciones del ferry entre Costa Rica y El Salvador (arranque depende de empresas y concesionaria).

2  Inauguración del Centro Diurno de Puntarenas (proyecto de la JPS).

3  Inspección de obras de escuela de Chacarita (96% de avance).

4  Habló sobre avance de ebais de Santa Eduviges (proyecto está adjudicado).

5  Habló sobre nuevo Hospital Monseñor Sanabria (adjudicación será en diciembre).

 

¿QUÉ OPINA DE TRANSFORMAR A LOS CAMARONEROS EN ATUNEROS?

 

Juan Salas

Pescador

“Yo creo que todo lo que dijo el presidente es a largo plazo y necesitamos soluciones para ahorita, no para un año ni para dos años, porque en este momento cómo hacemos”.

 

Alfredo Sánchez

Pescador

“No me parece pasar a atunero, porque es una inversión muy grande. Si ellos nos van a dar la mano en eso, nos van a convertir el barco en uno atunero, entonces puede ser que sí, pero en estos momentos no nos va a solucionar nada. Tampoco hay un mercado para eso, como ellos piensan, sería a muy largo plazo”.

 

Donaldo Marchena

Pescador

“No me parece porque yo soy pescador de camarón. Yo de pesca de atún no sé nada. A mí me gustaría que viniera el presidente y nos dijera ‘les voy a reactivar la pesca de camarón, que es lo que ustedes saben hacer’. Nosotros sabemos que la pesca de camarón no le hace daño a nada porque ya tenemos todos los requisitos que ellos mismos piden”.

 

• Miguel Siles

Pescador

“Yo veo que está muy mal esa propuesta. La franca verdad, nosotros los pescadores lo que sabemos es pescar camarón, no atún. Lo segundo, para transformar un camaronero a un atunero, vale un montón de dinero, creo que está bastante errado nuestro patrón en Costa Rica”.

Fotos: Christian Campos

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA