Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fractura del dique pone en riesgo pueblos indígenas

Sedimentos del río Térraba aumentaron en Palmar Norte y Sur

Indígenas del sur del país aseguran que están en peligro debido a que el dique del río Térraba está fraccionado en seis partes

El dique del río Térraba se fracturó en 6 puntos y sus sedimentos aumentaron significativamente en Palmar Sur y Norte, lo que mantiene un riesgo y sumida en el temor a la población indígena del sur del país.

A pesar de la situación, ni las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ni a la Defensoría de los Habitantes dan alguna respuesta. 

Desde el pasado 19 de abril, diversas organizaciones de la zona enviaron una nota al ministro Méndez Mata exigiendo la intervención inmediata.

Aunque la Defensoría le indicó al ministro que tenía 5 días para dar un informe sobre el tema y las acciones tomadas para atender las demandas comunales, nadie da referencia. 

Informes del Comité Municipal de Emergencias y el Plan General de Emergencias de la tormenta Nate indican claramente lo sucedido y recomiendan la reconstrucción del dique, el dragado del río y otras obras con carácter de urgencia, a raíz del peligro de nuevas y graves inundaciones que enfrentan las comunidades aledañas con la llegada de la época lluviosa.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias aseguró que tienen conocimiento de la situación.

“Contamos con el reporte inicial de los daños, a la fecha no hemos recibido los planes de inversión para asignar los recursos en un tema complejo. Enviamos un ingeniero que nos presentó un informe y luego nos reunimos con los alcaldes de la zona, donde priorizamos las soluciones temporales en un trabajo en la cuenca para liberar el cauce”, explicó.

Sin embargo, la gerencia de conservación de vías y puentes de Conavi mencionó a DIARIO EXTRA que el ingeniero a cargo manifestó que la estructura del puente no tiene ningún daño, pese que se lavó la sección donde se ubica un bastión. 

Ante esto se levantó un informe y se espera la intervención, al igual que con la carpeta asfáltica que presenta algunas fisuras debido al peso de los vehículos que a diario transitan por ahí, por lo que se le colocará un sello asfáltico. 

Los habitantes de la Finca Chánguena, Cabagra, Salitre, Brorán de Térraba, Finca Crun Shurin, parceleros de Finca San Andrés Ditsö, Lucha Sur Sur,

exigen la intervención inmediata del río Térraba y responsabilizan al gobierno por cualquier desgracia que pueda ocurrir.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA