Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian caos en Archivo Policial

Indican mal servicio y trámite selectivo

El edificio de Archivo Policial volvió a las operaciones, pero el servicio es por cita y los usuarios aseguran que nadie contesta los teléfonos asignados

Diferentes gremios como el de portadores de armas y empresas de seguridad privada se muestran disconformes por la atención que desde finales de junio se viene brindando en el Departamento de Dactiloscopia del Archivo Policial del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

La razón, según señalan, es el atraso en los servicios de registro de huellas, el cual es vital para girar permisos de portación de armamento y para las labores en seguridad.

El 27 de junio, el Ministerio de Salud cerró las instalaciones del Archivo Policial luego de un reporte de hepatitis A que obligó al desalojo del edificio, ubicado en Barrio Francisco Peralta en San José. 

A partir de ese momento, los servicios se trasladaron a diferentes delegaciones de la capital, pero varios días después las autoridades policiales anunciaron que retornaban al edificio clausurado, pero con la salvedad de que ahora se atendería con cita previa en una jordana laboral establecida con anticipación.

 

QUEJAS

 

Desde entonces iniciaron los problemas para los usuarios, ya que indican que los números telefónicos dispuestos para brindar el servicio o no contestan o duran hasta 4 horas en la atención, situación que preocupa y consideran como una traba a la hora de solicitar permisos y otros trámites.

“Dactiloscopia al ser un requisito fundamental para portadores legales, miles de oficiales de seguridad privada, policías municipales, forestales, aparte de extranjeros, sus trámites están empezando a experimentar una saturación total de las citas y cuando se logra que te contesten las dan para fechas muy posteriores”, indicó Esteban Ruiz, especialista en psicoseguridad y administrador de Portación de Armas Costa Rica.

El representante de los portadores argumentó que no existe ninguna política para facilitar los trámites, como la habilitación de sedes regionales que permitan a los usuarios evitar el traslado hasta San José.

 

EMPRESAS

 

No obstante, los portadores de armas no son los únicos a los que les preocupa la situación, pues el colapso de la oficina policial repercutiría negativamente en cientos de usuarios cuyas labores guardan relación con la portación de armas, estos argumentan que las citas las dan para meses posteriores, coartando los derechos de acceder al servicio de forma eficiente.

“En los únicos dos números de teléfonos que se establecieron para esto, es sumamente difícil que atiendan las llamadas y es precisamente porque ambas líneas se saturan. 

Es importante mencionar que este trámite es un requisito fundamental, no solo para los oficiales de seguridad privada que pueden verse afectados en sus trabajos, sino que también para policías municipales, extranjeros, ciudadanos con portación legal de armas de fuego y otros”, agregó Allan Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad.

Por el momento, las autoridades anunciaron que el servicio se daría de esta manera hasta que se rehabilite en un 100% la edificación.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA