Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Condenan a Justicia por hacinamiento crítico

En Cárcel Gerardo Rodríguez, Alajuela

El hacinamiento en la Cárcel Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela, es crítico, de acuerdo con los magistrados de la Sala IV

Los magistrados de la Sala Constitucional condenan a Adaptación Social y el Ministerio de Justicia por dos casos en los que reos denunciaron graves problemas de hacinamiento y abusos en la Cárcel Gerardo Rodríguez, en San Rafael de Alajuela, e incumplimiento de la ley a favor de las personas con discapacidad en el Centro Carlos Luis Fallas, en Pococi.

Se trata de diferentes casos que analizaron los magistrados Fernando Cruz, Fernando Castillo, Fernando Salazar, Marta Esquivel, Nancy Hernandez, José Paulino Hernández y Anamari Garro, quienes en el caso del segundo centro penal estudiaron la denuncia de varios privados de libertad que conviven en condiciones de hacinamiento.

Los denunciantes dicen ser víctimas de tratos denigrantes, abusos de las escuadras de seguridad, pésima alimentación y mala atención del departamento de Trabajo Social, que vulneran sus derechos humanos.

“El señor García Zamora Abel y otros privados de libertad demandan que han solicitado en reiteradas ocasiones la intervención urgente por el hacinamiento crítico de hasta el 80% en los dormitorios 3, 4, 5, 6 y 7 de ese centro, que la Dirección General de este centro de atención institucional no toma en cuenta los módulos de oportunidades con un 0% de hacinamiento, ya que las decisiones han sido discriminatorias, desiguales y desproporcionadas”, se lee en la denuncia que conoció la Sala IV.

En la sentencia los magistrados dan 6 meses a la directora de Adaptación Social, Yamileth Valverde, y al director de Criminología, Guillermo Cantillo, para que se corrija el problema de la sobrepoblación del centro penitenciario y recuerdan acatar las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

En cuanto a la condena, las autoridades del Ministerio de Justicia informaron que trabajan en el acatamiento de la orden del alto tribunal.

“En materia de hacinamiento, precisamente en estos días se han trasladado 153 privados de libertad de este CAI a la nueva UAI de Pococí, como parte de las acciones que permiten reducir el hacinamiento.

Precisamente quedan 460 espacios disponibles en esta UAI en Pococí, por lo que estamos realizando un proceso en los diferentes centros de atención institucional para realizar los respectivos traslados”, indicaron mediante un comunicado.

El incumplimiento de la Ley No.7.600 motivó el recurso que los magistrados estudiaron y ahora condenan, tras conocer el caso de un adulto mayor que se traslada en silla de ruedas en la Cárcel Carlos Luis Fallas, centro penal que no cuenta con las facilidades que exige la ley que resguarda los derechos de las personas con discapacidad.

“Expresa que es una persona con discapacidad y agrega que tiene 63 años de edad, hipertensión crónica, diabetes y le han realizado cuatro operaciones del corazón, por lo que consume 12 medicamentos diarios. Reclama que en el CAI existe sobrepoblación y no tienen rampas en los baños, conforme a la Ley No.7600, lo que le causa dificultades, pues hay personas durmiendo debajo de su cama y en los pasillos y debe ir al baño hasta cinco veces por las noches”, señala el recurso.

En el Ministerio de Justicia informaron que se incluirán las disposiciones en los trabajos de mejoras que durante el año se llevan a cabo en ese centro penal.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA