Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Quirófanos de Hospital México con nuevo atraso

Sindicato pide intervención del centro médico

Los quirófanos debían estar listos en diciembre del 2017

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) denunció que las obras de conclusión de los quirófanos del Hospital México tienen un nuevo atraso.

Hace poco más de un mes, los sindicatos llegaron a un acuerdo con el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Fernando Llorca, para que se tomaran las medidas del caso.

De esos acuerdos, según dijo Mario Alberto Quesada, líder sindical del Siname, algunos se cumplen, otros no, unos se encuentran en análisis.

"Lo que sí sigue son los atrasos, cuando se abre todo este proceso, la empresa había entregado una nota, manifestando que iba durar quince días. Ahora, aparentemente van para dos meses más con los atrasos, cuando debían ser entregadas en diciembre del 2017", dijo Quesada.

Entre los aspectos por analizar y que se definió hace un mes, fue la posibilidad de cambiar a la empresa constructora Vidalco S.A., sin embargo, se mantiene en análisis en la CCSS.

"La Caja debe sentar un precedente, más aún cuando esta empresa tiene al menos otras dos contrataciones en el hospital y si por la víspera se saca el Santo, son millones de los costarricenses que están siendo adjudicados a una empresa que hace incumplimientos", denunció el sindicalista.

En Siname consideran necesario sentar responsabilidades por no tratarse de la construcción de una acera, sino de un área que se sigue incumpliendo con la entrega.

Pero, además, hay costarricenses que se dejan de operar cada día.

Según expresó Quesada, por cada sala de operaciones atrasada, que son cinco, podrían operar por día a tres pacientes en cada una, es decir, unas 15 personas en promedio.

 

¿QUÉ SE HA CUMPLIDO?

 

Entre las acciones que se habían solicitado, por ejemplo, de la declaratoria de interés interinstitucional, por parte de CCSS ya se logró, y consta en una carta elaborada y firmada por Llorca, que DIARIO EXTRA tiene copia.

"Va caminando la conformación de la Comisión Tripartita en la cual se va a buscar responsables de los múltiples atrasos. Aquí tenemos dos versiones, la de la compañía que le achaca la responsabilidad al administrador del contrato, por parte del hospital y, en el hospital, aducen lo contrario y culpan a la empresa. Esa comisión ya hace los estudios", aseguró Quesada.

Sumado a ello, la CCSS prometió cerca de ¢500 millones para la compra de instrumentos para el nosocomio.

Sin embargo, en Siname creen que es una cantidad que se gasta en un abrir y cerrar de ojos.

"Nosotros como sindicato pedimos una intervención del hospital, ya es demasiado, muchos pretextos, dicen que se ha hecho lo posible, se pasan la culpa y llevamos 4 años de problemas reiterados", aseveró Quesada.

"No tener una resolución en cuatro años es como jugar con la gente, estamos hablando de un hospital nacional que da soporte al 52% de la población costarricense y es de tercer nivel, no podemos pasar a otro, los hospitales que están por debajo no tienen complejidad y están saturados", concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA