Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recomiendan desmantelar grúas con obras detenidas

CFIA alerta riesgos

La permanencia de grúas por un periodo prolongado generaría problemas en caso de eventualidades

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) recomendó a las constructoras que desmantelen las grúas si por alguna razón deben detener una obra de dos a tres semanas.

El llamado de atención surge en caso de que el país enfrente alguna emergencia por algún sismo de mayor magnitud o deslizamiento que pueda comprometer la vida de los trabajadores y personas que se encuentren alrededor. 

Consultado por DIARIO EXTRA, Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, manifestó que para proceder con el desmantelamiento de las grúas se debe tomar en cuenta el tiempo que dure la construcción varada. 

Vargas enfatizó que siempre existirán riesgos cuando se trabaja en una construcción, sin embargo dichos peligros pueden evitarse si la detención de la obra durará semanas e incluso meses. 

 

POR RIESGOS 

 

En caso de que la obra se paralice durante algún receso, como normalmente ocurre en periodos vacacionales o feriados, tendría un mayor costo desmantelarlo y montarlo otra vez, según el especialista. 

“Definitivamente, hay que tener en cuenta esta detención o paro por cuánto tiempo vaya a realizarse. Si es en unos pocos días, pues no vale la pena bajar una grúa si por alguna razón la obra va a estar detenida en pocos días.

Pero si ya van a ser procesos que van a superar dos o tres semanas, necesariamente hay que hacer un desmantelamiento de ese tipo de cosas porque puede generar riesgos importantes”, indicó. 

Según Vargas, la baja de las grúas debe realizarse principalmente en caso de que el personal especialista en la manipulación de estos equipos no se encuentre en el sitio.

Con los aparatos montados y las obras varadas se generarían incumplimientos en las condiciones de seguridad en las zonas donde se están desarrollando las edificaciones.

En este caso, la empresa es la que tendría que asumir la responsabilidad si sucede algún imprevisto o contratiempo que detenga por un periodo prolongado las infraestructuras. 

Los especialistas hicieron las recomendaciones precisamente para que no se presenten dificultades o problemas que se podrían agravar en el futuro en el desarrollo de las edificaciones, tanto de obra pública como privada. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 10 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA