Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicato del BCR arremete contra nueva directiva

Califican de “populista” actitud de presidenta

El sindicato del BCR calificó la actitud de la nueva junta directiva como “populista”

El sindicato del Banco de Costa Rica (Unebanco) arremetió contra la nueva junta directiva mediante un comunicado interno.

La reacción no se debe tanto a las medidas para recortar el gasto institucional, sino por no esperar al vencimiento de la convención colectiva.

“Nunca habíamos presenciado una ofensiva tan salvaje como la que ahora sistemáticamente se está ejecutando particularmente contra los y las empleadas públicas”, indicó el sindicato. 

Consideran que los acuerdos de la directiva y comunicados por la Gerencia General del banco forman parte de una campaña “infame e insidiosa”. 

Róger Muñoz, secretario del Unebanco, dijo que hay un ambiente de inestabilidad ante la decisión de enviar artículos de la convención colectiva a la Sala IV.

“Nuestra Convención Colectiva de Trabajo está vigente hasta el 17 de julio del próximo año 2019. Mientras esté vigente el convenio colectivo, el banco está obligado a cumplir literalmente cada una de sus disposiciones y no puede suspender unilateralmente la aplicación de ninguna de sus normas”, aseveró el sindicato. 

Aducen que esta convención no incluye cláusulas abusivas o desproporcionadas.

“Si desafortunadamente la hoja de ruta de la actual junta directiva, que tiene menos de un mes de estar conformada y aun con directores interinos, es atacar los derechos de las personas trabajadoras contenidos en el Convenio Colectivo, advertimos que desde ahora nos estamos preparando para asumir su rigurosa y determinante defensa jurídica en el Tribunal Constitucional”, recalcó Unebanco en su comunicado interno.

Agregaron que interpondrán las denuncias que procedan, en las instancias nacionales y foros internacionales, contra los “mandaderos a sueldo” del Gobierno. 

“La presidenta de la actual junta directiva del BCR tiene una actitud populista. No se nos puede castigar por una crisis que no hemos causado y que todos sabemos quiénes son los verdaderos responsables, cuyos intereses no se pretende tocar en el proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa, conocido como el combo fiscal”, subraya el documento.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA