Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos públicos irán a paro el lunes

Protestan contra el IVA y defienden convenciones colectivas

El próximo lunes, los servicios de los bancos públicos se podrían ver afectados por la huelga.

Si usted tiene que hacer un trámite bancario este lunes, tome en cuenta que algunos de los colaboradores de estas instituciones públicas estarán en huelga, con lo que eventualmente podría darse una afectación de servicios.

Los sindicatos de los Bancos Nacional (BN), Costa Rica (BCR) y Popular confirmaron que participarán del movimiento, mediante una circular común en apoyo al bloque sindical Bussco.

De igual modo, este medio supo que al menos la seccional de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en el Banco Central, también se manifestará en las calles.

Los empleados de bancos públicos señalaron que saldrán en defensa de las convenciones colectivas y a protestar de forma solidaria contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Se pretende sumar a la mayoría de los funcionarios bancarios y así evitar que se graven la canasta básica, las medicinas, la educación, entre otros.

“El Gobierno a través de su elitista ministra de Hacienda (Rocío Aguilar), señala el IVA como una solución al problema fiscal, cuando todos sabemos que esa no es una solución real para para resolver el problema”, aseveraron los sindicatos. 

Al movimiento se le denomina “Acción unitaria del sector sindical del Sistema Bancario Nacional”. Se pronunciaron en contra de que se diga que la clase trabajadora es responsable de la situación fiscal del país.

“Si continúa aumentando la brecha social del país, con las medidas que ahora se pretende impulsar, no habrá instituciones ni grupos económicos poderosos que puedan salvar al Costa Rica de la debacle que se avecina y de la crisis social que se está alentando”, acotaron. 

También informaron que la huelga es un derecho fundamental garantizado por el artículo 61 de la Constitución Política, por lo que quienes se quieran sumar no deberían tener represalias por parte de la administración. 

Aclararon que las sanciones solo serían efectivas si se declarara la huelga ilegal e hicieron un llamado a las autoridades a atacar la evasión fiscal y reestructurar el impuesto sobre la renta antes de hablar de nuevos impuestos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA