Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Crisis nica empieza a golpear exportaciones ticas

Empresas prevén baja en ventas para junio

La Cámara de Exportadores de Costa Rica alerta que junio no será un buen mes

La desaceleración económica no se ha sentido tanto, debido al comportamiento de las exportaciones. 

Sin embargo, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) desde ya alerta que junio no será un buen mes. 

Todavía en mayo, no hay un reflejo de la desaceleración en las ventas por la estrategia de abastecimiento impulsada por las empresas. 

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) señala que en el quinto mes del año las exportaciones mostraron un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto representa un monto exportado de $4.719 millones.

Las empresas que se ubican en el régimen de zona franca reportan un crecimiento del 11%, mientras que las del régimen definitivo un 3%.

Manufactura del 11%, agrícola del 2%, alimentaria del 1%, pecuario y pesca del 5%.

“Hacemos nuevamente un llamado a las autoridades nacionales a raíz de la crisis que se vive en Nicaragua, que es nuestro quinto socio comercial y país de tránsito para las exportaciones de El Salvador, Honduras y Guatemala, para que se tomen medidas expeditas ante esta situación”, manifestó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco. 

Agregó que, aunque a mayo las cifras a esta región registraron un monto exportado de $1.049 millones para un crecimiento del 9%, se debe tomar en cuenta que algunas compañías mandaron más hacia esos destinos para abastecer los centros de distribución por lo agravante de la crisis.

“Es por esto que requerimos acciones con urgencia. Solicitamos a las autoridades gubernamentales para continuar en el objetivo de retomar el proyecto del ferry a El Salvador y activarlo en el corto plazo”, resaltó. 

Asimismo, solicitaron a las instituciones vinculadas aplicar eficacia y prontitud en sus gestiones para que las exportaciones afectadas puedan avanzar a ese destino centroamericano.

De igual modo, consideran fundamental que las autoridades competentes valoren la pronta atención de las recomendaciones acorde con el Plan de Competitividad del Sector Exportador 2018-2022.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA