Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Evite el peligro de los paños de cocina

Lastimosamente, el uso de las toallas de papel no es generalizado, pues comprenden un gasto que muchos evitan con el uso de las de paño o telas absorbentes reutilizables. Esto podría generar el riesgo de una intoxicación alimentaria. Lo anterior según una investigación mediante la cual algunos científicos examinaron 100 trapos de cocina que habían sido utilizados durante un mes y descubrieron las enormes probabilidades de encontrar bacterias E. coli en paños utilizados para diferentes funciones como limpiar utensilios y superficies, o para secarse las manos.

También concluyeron que había más posibilidades de hallar esta bacteria en toallas húmedas o en las utilizadas en hogares donde se come carne.

El carácter multiusos de estos trapos aumenta las posibilidades de contaminación cruzada de potenciales patógenos que pueden propagar bacterias y provocar intoxicaciones alimentarias, por lo cual se recomienda lavar o cambiar los trapos y guantes de cocina, bayetas y esponjas regularmente y dejarlos secar bien antes de volver a utilizarlos.

 

GRAN CANTIDAD DE
BACTERIAS PRESENTES

 

Los científicos estudiaron las bacterias encontradas en los paños para identificarlas y determinar su carga bacteriana, corroborando la abundancia de bacterias. En los trapos analizados, el 49% presentaba un crecimiento bacteriano que aumentaba en hogares de familias numerosas con niños, mientras el 36,7% cultivaron bacterias coliformes, un grupo que incluye E. coli. Del resto, 36,7% fueron Enterococcus spp y el 14,3% estafilococo dorado.

Además, se encontraron bacterias coliformes y estafilococos en una "prevalencia significativamente mayor" en paños de hogares en los que se comía carne.

E. coli es un tipo de bacteria común en los intestinos de humanos y animales.

A pesar que estas bacterias en su mayoría son inofensivas, se debe tener presente que algunas pueden causar intoxicación alimentaria grave e infecciones severas. Por ello no se les debe restar importancia, siendo importante tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedades por su causa, ya que, además, la presencia de E. coli apunta a una posible contaminación fecal y malas prácticas de higiene, al manipular alimentos no vegetarianos.

 

¿Cómo prevenir la propagación
de gérmenes en la cocina?

 

- Cambie regularmente los paños de cocina; de hecho, algunos expertos recomiendan reemplazar los trapos diariamente, o los días en que se ha estado cocinando.

- Sin duda, usar paños desechables o toallas de papel es la mejor opción, pues detendrá la propagación de gérmenes.

- Los paños reutilizables deben desinfectarse o lavarse a 60 °C después de cada uso.

- Es sumamente importante asegurarse de que las superficies utilizadas para preparar alimentos están limpias antes de su uso.

- Es mejor usar diferentes tablas para cortar los alimentos crudos y aquellos que no necesiten cocinarse.

- Cuando manipule carne, lávese y séquese las manos antes y después, de forma concienzuda.

- Limpiar las superficies inmediatamente después de utilizarlas.

 

El informe concluye que se debería desaconsejar el uso de paños húmedos y la utilización multiusos de los trapos de cocina. Las familias numerosas con niños y personas mayores deberían estar especialmente atentas a la higiene en la cocina.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA