Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Perú presentará demanda de inconstitucionalidad contra "ley mordaza"

Lima, (EFE).- El Gobierno peruano presentará mañana, ante el Tribunal Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que regula la contratación de publicidad estatal con el fin de proteger el derecho de los ciudadanos a recibir información del Estado, anunció hoy el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

El Consejo de Ministros autorizó a Heresi a presentar la demanda contra la denominada "ley mordaza" aprobada por el Congreso, de mayoría opositora, que prohíbe a las instituciones y organismos estatales difundir sus actividades en los medios de comunicación privados.

"Todos los ministros de Estado acordamos presentar esta acción ante el Tribunal Constitucional", declaró Heresi en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El titular de Justicia explicó que el objetivo de la demanda es que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de la norma por vulnerar el derecho de cada persona a recibir información de parte del Estado y la obligación de este de garantizar y hacer efectivo ese derecho.

Heresi agregó que la ley no sólo debió ser debatida en las Comisiones de Justicia y de Constitución, sino que también se aprobó en la Comisión Permanente y "no en un Pleno, que debió ser lo más democrático y correcto".

El Ejecutivo también evalúa otras acciones para impedir la ejecución de esa norma porque la resolución de la demanda de inconstitucionalidad puede tomar mucho tiempo.

"La idea sería buscar un consenso para plantear una nueva ley o una modificatoria, para no agotarnos en un enfrentamiento que significa una acción de inconstitucionalidad, sino, como caracteriza a este Gobierno, buscar consensos para solucionar este tema", expresó Heresi.

La controvertida ley obtuvo el apoyo del grupo parlamentario fujimorista Fuerza Popular, con mayoría dentro del hemiciclo, y sumó los votos individuales de congresistas independientes y de diversas formaciones hasta superar los 66 necesarios para que la norma saliera adelante, a pesar del rechazo del Ejecutivo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 04:39 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA