Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno paraliza Banhvi

Aún no nombra junta directiva para sesionar

El Banhvi no sesiona desde el 8 de mayo

El Consejo de Gobierno mantiene paralizado desde el 8 de mayo a la junta directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) debido a que no hay miembros para que sesionen. 

El Poder Ejecutivo es el responsable de seleccionar a los directivos de la institución. La semana anterior, Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, informó que sería este martes cuando se anunciaran a los representantes, sin embargo no fue así.

La decisión de nombrar a los directivos del Banhvi se mantiene en el limbo y la no sesión imposibilita el análisis de los proyectos que permitan el desarrollo de construcción y vivienda en Costa Rica. 

El Banhvi es el ente rector del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV) que se encarga de financiar casas a los sectores de menores ingresos del país y de la clase media. 

 

EXPLICACIONES ESCUETAS 

 

Sin ahondar en mayores detalles y de forma escueta, el ministro de la Presidencia, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, indicó que será la semana entrante cuando se dé a conocer a los nuevos miembros. 

“Se decidió postergar el nombramiento de la junta directiva del Banhvi para la próxima semana en el próximo Consejo de Gobierno”, expresó. 

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Creación del Banhvi, la Junta Directiva estará integrada por siete miembros designados por el Consejo de Gobierno. 

De esos siete integrantes, tres corresponden a representantes del sector público y que provengan de diversos ministerios, dos representantes del sector privado que deberán contar con un grado mínimo de licenciatura y dos representantes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

 

SUENAN NOMBRES 

 

Uno de los posibles nombres que suenan para la junta del Banhvi es el de Eloísa Ulibarri, expresidenta de la Fundación Promotora de la Vivienda (Fuprovi), quien confirmó que está dentro de una de las ternas. 

Consultada la semana pasada por este diario, aseguró que su nombre se encontraba en los análisis. 

“Ciertamente yo estoy en una de las ternas, supongo, porque la Uccaep me entrevistó, entonces estoy en una de las ternas, pero en la elección final hay muchos nombres, entonces habrá que esperar de las diferentes ternas que lleguen y que el Consejo de Gobierno elija a las dos personas”, manifestó. 

Otro de los nombres que suenan para ser directivos de la institución es el de Óscar Saborío, quien hasta mayo formaba parte de la directiva anterior. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica conversó con Saborío, este manifestó que estuvo como miembro de la junta directiva hasta mayo, terminó su nombramiento y que ahora no está nombrado, por lo que habrá que esperar a ver qué se decide. 

“El sector privado me habló, no sé si al final me habrá considerado en las ternas, eso es algo que resuelve el sector privado, no lo conozco para darle una opinión en este momento”, señaló.

El 7 de junio, el Consejo de la Persona Joven (CPJ) designó a Jorge Carranza, ingeniero civil, como el representante de la juventud ante la junta directiva del Banhvi. Será decisión del Consejo de Gobierno si decide ratificarlo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA