Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pagarían 18% de impuesto por Airbnb

Diputado presenta proyecto de ley

Un hospedaje no tradicional sale un 70% más barato que uno tradicional

Si usted es un consumidor de la plataforma tecnológica Airbnb, tendría que cancelar un 18% por impuestos para usar dicha aplicación.

Esta iniciativa se contempla en un proyecto de ley que presentó Pablo Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con el fin de regular el hospedaje no tradicional en Costa Rica.

En el caso de Airbnb, que no paga impuestos actualmente, pasaría de aportar un 0% a un 18%, si la propuesta obtiene el apoyo necesario en el Plenario Legislativo. 

Según explicó el legislador a DIARIO EXTRA, el plan tiene como finalidad que los usuarios de estos establecimientos de hospedaje paguen un impuesto específico para fortalecer los programas de promoción turística en Costa Rica.

Se pretende regular y planificar la prestación de servicios turísticos de alquiler de viviendas, apartamentos, villas, chalés, bungalós, entre otros. En el caso de Airbnb, Home Away y Hostel World, esperan que paguen un impuesto específico que fortalecerá programas de promoción turística de Costa Rica.“El que compra es el que paga el 18% adicionalmente. Entonces, ya sea si usted tiene un cuarto y lo alquila y el cliente se lo alquila directo a usted, entonces usted tiene que recaudarle el 18% y dárselo al Gobierno. 

Si lo compra a través de Airbnb, Airbnb cuando pasa la tarjeta retiene un 18% y se lo da al Gobierno”, indicó. 

 

REGULACIÓN 

 

Abarca añadió que, si un consumidor alquila un apartamento mediante Airbnb, los encargados le cobrarían a esa persona, deben retener el impuesto y reportarlo ante el Ministerio de Hacienda en un informe mensual de ventas, como cualquier otro negocio.

En la actualidad, hay una ausencia de regulación al momento de recaudar impuestos y de los mínimos del cumplimiento tanto para quien ofrece hospedaje como para el que lo paga. 

“En Airbnb lo que está haciendo es habilitando al ICT la posibilidad de generar un registro público y que ellos puedan monitorear las ofertas que se dan.En el caso de que haya una oferta que no esté registrada, el ICT podrá notificarla, sin embargo, en el caso de Airbnb, ellos habían mostrado anuencia a ser recaudadores y establecer el convenio”, indicó. 

Para Abarca, faltaba habilitar en la ley que se hicieran los convenios, por lo que aseguró que, con el plan, se definen las reglas del juego. 

DUDAS EN RECAUDACIÓN 

 

El diputado del PUSC reconoció que está conversando con José María Villalta, del Frente Amplio, para evaluar la propuesta, debido a que manifestó inquietudes. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó con Villalta, quien se mostró de acuerdo con que Airbnb tenga que cancelar un tributo, no obstante, enfatizó su preocupación en cuanto a los pequeños y medianos negocios. 

Villalta subrayó que la regulación no puede ser excesiva a tal punto de que se obligue a cerrar dichos negocios, por lo que instó al legislador para enmendar ese punto, con el fin de que no se generen discrepancias. 

“Mi discrepancia con el proyecto es que plantea ponerles un 5% a estos hospedajes pequeños, que inclusive desestimula a estas pequeñas empresitas.

Encarece los costos y obviamente hace más difícil que compitan con los grandes hoteles, entonces me parece que está bien regularlos, me parece que paguen las plataformas digitales, porque sí son grandes negocios”, comentó. Un hospedaje no tradicional sale un 70% más barato que uno tradicional, según estimó Pablo Abarca en la formulación del proyecto.

Asimismo, el legislador mencionó que la diferencia entre un hospedaje no tradicional con uno tradicional es del 5%, debido a que el 13% tuvieron que pagarlo de cualquier manera.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA