Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

“Estados Unidos se empató con Venezuela al salir del consejo de DD.HH.”

Analista Vladimir de la Cruz:

El anuncio se efectuó durante la sesión del Consejo al que Pompeo tildó de hipócrita

Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo al conflicto entre Israel y Palestina, así como por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

“Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo en una declaración ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas al final de dicha comparecencia.

Durante su discurso, la embajadora criticó duramente que dentro del Consejo haya países como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, naciones que, según ella, "no respetan" los derechos humanos.

Pero, para el analista internacional Vladimir de la Cruz, lo actuado por Estados Unidos no debe sorprender, ya que nunca ha querido suscribir convenios internacionales en esta materia.

“Esto tiene mucho que ver con la no presencia de Estados Unidos en organismos internacionales que controlan los derechos humanos, este país no ha firmado convenios internacionales en esta materia, no forma parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros convenios regionales e internacionales”, aseguró De la Cruz.

Lo anterior se debe a que dicho país funge como uno de los principales violadores de los derechos humanos con torturas, guerras, invasiones, políticas migratorias, entre otras acciones, según el analista.

“Con esta acción Estados Unidos se empata con Venezuela en materia de derechos humanos y es inmoral que ellos quieran criticar alguna acción de otra nación”, expresó el analista.

Asimismo, enfatizo que ve poco probable que otros países sigan el ejemplo norteamericano, de salirse del Consejo al que le dan tanta importancia naciones que buscan tener buenas relaciones internacionales.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también presente durante esta declaración, aplaudió la figura de Haley como embajadora frente a la ONU y tildó al Consejo de ser un órgano “hipócrita”.

“No dudamos de que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”, apuntó Pompeo.

La retirada de EE.UU. de este organismo es el último rechazo de dicho país a los compromisos multilaterales, después de que en los últimos meses abandonara el Acuerdo Climático de París y el acuerdo nuclear de Irán.

Además, se da en medio de la lluvia de críticas por la política migratoria que está separando familias.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA