Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Insultar en Facebook le podría salir caro

Diputado propone elevar castigo

El diputado Jonathan Prendas cree que las personas deben hacerse responsables por lo que afirman en redes sociales. (Foto archivo)

Si usted acostumbra utilizar las redes sociales para insultar a los demás, le podría salir muy caro si una propuesta del diputado Jonathan Prendas, del Partido Restauración Nacional, se convierte en ley de la República.

Este lunes el legislador puso en la corriente legislativa una iniciativa de ley, para castigar penalmente los insultos (delitos contra el honor) en plataformas como Facebook o Twitter.

Si bien el Código Penal ya castiga las faltas al honor que se clasifican en injurias, calumnias y difamación, para Prendas es necesario que el tema quede explícito en la ley y aumentar el castigo cuando esto suceda en medios digitales.  

“Muchas veces se hace mal uso de las redes sociales y se daña la imagen de alguien, o simplemente se ponen comentarios que contienen improperios y lesionan la integridad de una persona o le roban la paz y la tranquilidad a su familia, la libertad de expresión no se puede entender como el derecho de decir lo que se quiera, sin que haya consecuencias”, indicó.

El Código Penal establece estas sanciones en “días multa”. El cálculo de dicha sanción la establece el juez basado en el ingreso económico del infractor. Además, cada día multa no podrá exceder un 50% del ingreso diario del sentenciado.

 

INJURIAS

 

Hoy las injurias se castigan entre 10 y 50 días multa. La propuesta es aumentar a 15 y 75 días multa si se hace por medios digitales.

Por ejemplo, si la persona sancionada tiene un salario de ¢800 mil mensuales la mitad de su ingreso diario sería de ¢13 mil, por lo que suponiendo que el juez determine que ese el monto a pagar por días multa, ese insulto en Facebook o Twitter le podría salir entre ¢195 mil y ¢975 mil.

En el caso de la difamación la propuesta es establecer una sanción de 30 a 90 días multa, si la ofensa se hace en una alguna red social.

Y la calumnia es la pena más alta que se propone, quedando en el proyecto entre 75 a 200 días multa. Siguiendo el ejemplo anterior, eso sería una sanción económica de entre ¢975 mil a ¢1.170.000.

 

RECHAZO

 

Los diputados Enrique Sánchez y Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC), rechazaron de plano la propuesta del legislador de Restauración.

Sánchez cree que, en lugar de aumentar penas, este tipo de delitos no deberían entrar en una categoría penal, sino civil.

“Creo que no es correcto, la ruta para avanzar hacia una mejor libertad de expresión es despenalizar los delitos contra el honor, que dejen de ser materia penal y pasen a ser materia civil, de manera que las personas y los medios de comunicación no puedan ser perseguidas y tener que estar expuestos a una prescripción de hasta dos años”, explicó Sánchez.

Su compañera de bancada, reaccionó en la red social de Twitter: “No apoyo la propuesta porque creo que podría limitar la libertad de expresión y el control ciudadano sobre sus representantes. Sin embargo, me solidarizo con la necesidad de bajar el tono a los insultos por redes sociales y expresar diferencias con respeto”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA