Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja vacuna 35.000 niñas contra papiloma

Inversión asciende los $980.420

Las dosis se aplicarán a partir del 2019

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobaron este jueves la compra de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual, se aplicará a 35.015 niñas de 10 años en todo el país.

Según manifestaron en la institución, la decisión se dio con el fin de evitar el cáncer de cérvix y se empezará a aplicar a partir del 2019.

La vacuna tuvo el visto bueno de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, integrada por representantes de la Caja, el Ministerio de Salud, asociaciones de pediatría y medicina interna, que determinaron la idoneidad, de acuerdo con los estudios internacionales de efectividad de acción y experiencia reportada por los países con grandes cantidades de niñas vacunadas.

La vacuna se aplicará en dos dosis con seis meses de diferencia entre cada una, la inversión para la primera aplicación asciende a $980.420.

Además, previene el cáncer causado por cuatro serotipos del virus que son los causantes del 70% de los cánceres de cérvix, según los estudios internacionales.

"Con esta decisión se busca proteger la salud de toda la población y muy especialmente, la vida de las mujeres.  La Caja por su cuenta, apuesta nuevamente por invertir en la prevención de la enfermedad", manifestó Fernando Llorca, presidente de la CCSS.

“Aunque la muerte por cáncer de cérvix ha disminuido en el país en los últimos 26 años, gracias a los esfuerzos en detección oportuna y al abordaje de la enfermedad, el uso de la vacuna se considera un hito histórico en el esfuerzo institucional por ofrecer prevención para evitar el cáncer en las mujeres”, añadió.

Las dosis serán aplicadas a niñas antes de que inicien su vida sexual, esto porque se demostró que es eficaz si la inmunización se produce antes del primer contacto con el virus.  

Durante el 2016, doce de cada cien mil mujeres recibieron el diagnóstico de cáncer de cérvix y cinco de cada cien mil fallecieron por esta causa.  

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA