Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias ponen de cabeza rutas del país

Por onda tropical, Interamericana Sur y Desamparados

  • Autoridades esperan que esta parte del cerro caiga por las fuertes lluvias

  • En Colpachi de Cartago también trabaja el MOPT para rehabilitar la ruta

  • Los deslizamientos en Desamparados tienen a cuatro familias afectadas

  • La Policía de Tránsito autorizó el paso de varios cisternas para abastecer de combustible a la zona de Los Santos

Las lluvias de los últimos días sin duda han puesto al país de locos, comunidades y carreteras se han visto afectadas por los cambios climatológicos por inundaciones y deslizamientos, por eso se espera que las condiciones de las próximas horas sean favorables para los arreglos.

Una de las zonas que tienen de cabeza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es el kilómetro 35, cerca de La Cangreja, donde más de 20 mil metros cúbicos de tierra obstaculizan la carretera Interamericana Sur.

Pese a que tienen maquinaria quitando los escombros, la situación va para largo.

David Meléndez, director de emergencias del MOPT, explicó que estos trabajos esperan terminarlos mañana, pero deprenderá del clima en la zona.

“Lo que podemos decir es que si todo sale bien la carretera estará abierta este viernes, pero si la onda tropical afecta la zona, es muy probable que se extienda por más días. Lo que sí está claro es que cuando la carretera se habilite, significará que será seguro, no los vamos a mandar a una cámara de la muerte”, comentó.

El cierre de la vía va desde la salida de El Guarco hasta la entrada de Santa Clara. Aunque muchos han acatado las indicaciones de la Policía de Tránsito, unos intentan de jugar de vivos y desobedecer las órdenes de las autoridades.

“Durante la mañana de este miércoles en El Guarco, un conductor muy molesto se quejó por los cierres, casi le tira el vehículo al policía de tránsito, la acción fue inaceptable y al final el señor se devolvió muy molesto. Le pedimos a nuestra gente que tengamos tolerancia y respeto”, citó.

Al mediodía del miércoles habilitaron el paso por unos minutos para que los camiones cisterna pasaran a abastecer de combustible la zona de Los Santos, pero varios carros livianos aprovecharon para desplazarse, lo cual generó molestia a las autoridades, ya que corrieron riesgo de un accidente. 

 

CONVIVE CON EL PELIGRO

 

Jeancarlo Fonseca vive a 25 metros del derrumbe y se llevó un gran susto por lo sucedido, pese a eso su familia se encuentra fuera de peligro, pero lo que más le preocupa es retomar su trabajo. 

“Hemos tenido muchos problemas por la falta de transporte público y comunicación, yo trabajo en el muelle nuevo de Moín en Limón como electromecánico y tenía que irme a trabajar desde el martes en la madrugada.

Hasta el momento no he podido, estamos esperando que se solucione pronto para irme a laborar, pero por dicha no se ha lamentado ninguna vida”, relató. 

Fonseca indicó que en el momento del deslizamiento se encontraba en casa con su esposa, hijo y suegros, sintieron un temblor durante la noche, pero hasta el día siguiente pudo constatar la magnitud.

Mientras tanto, prepara comida para los trabajadores del MOPT que laboran en el sitio con el objetivo de ayudar a restablecer la vía pronto. 

 

LOS GUIDO EN ALERTA 

 

El cantón de Desamparados, al sureste de la capital, también ha registrado reportes de deslizamientos.

En este caso cuatro viviendas del sector 8 en Los Guido sufrieron daños y ahora sus habitantes corren para buscar un lugar seguro. 

Yessenia Mora es una de las afectadas, su casa tiene las bases falseadas y otra parte del terreno dañó varias paredes, por lo cual espera buscar un lugar seguro en las próximas horas. 

“Esa situación fue muy intensa porque llovió por varias horas y un paredón ubicado detrás de la casa se vino. Estuvimos muy afectados, también cayeron varios árboles y nuestras viviendas resultaron afectadas”, dijo.

En primera instancia la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitó un albergue, pero al final no lo abrió ya que los vecinos se fueron a dormir a hogares de familiares, a unas cuadras de las zonas dañadas.

Hazel Mora, otra de las damnificadas, sabe del peligro latente y espera que la Municipalidad le ayude con una casa nueva. 

Se espera que su problema se solucione y regresar a la normalidad. 

 

ONDA TROPICAL PIERDE FUERZA

 

Estas fuertes lluvias han sido causadas por la onda tropical 5 que afecta gran parte del territorio nacional, pero sus efectos terminarán hoy.

Las autoridades esperan que la situación climatológica regrese a la normalidad típica de la época lluviosa.

Cantones como Grecia, Palmares, San Ramón, Atenas, Monteverde, Abangares, Bagaces y Cañas resultaron con daños.

La CNE tiene en constante seguimiento esos sitios por si se presentaran eventos inesperados. 

En números de la CNE, hubo más de 100 incidentes como inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos y solicitudes de inspección.

Entre las estrategias aplicadas está la revisión con geólogos y entrega de víveres.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla y Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL:

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA