Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerente del INS ganará ¢9,5 millones

Le rebajaron ¢958.429

Fernández pasará de ganar ¢10.500.000 a ¢9.541.571.

Lucía Fernández, gerente general del Instituto Costarricense de Seguros (INS), recibirá ¢958.429 menos de salario a partir de este mes.

Fernández pasará de ganar ¢10.500.000 a ¢9.541.571 tras aceptar de forma voluntaria la petición de la Presidencia Ejecutiva del INS, acorde a la solicitud emitida por el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Alvarado emitió el 30 de junio una directriz para que las juntas directivas de los bancos estatales equiparen la remuneración de los gerentes generales con la del gerente general del Banco Central de Costa Rica.

La recomendación a Fernández se hizo el pasado lunes 4 de junio y fue comunicada ayer por Casa Presidencial.

Además de este rebajo, Elián Villegas, presidente ejecutivo del INS, dijo que el próximo lunes 18 de junio, en la sesión del órgano rector del INS, se presentará una moción para congelar los salarios del gerente, subgerente y presidente ejecutivo durante los próximos 4 años. Explicó que las medidas van acorde a las acciones de contención del gasto.

SALARIO GLOBAL

 

El Periódico del Pueblo consultó al INS si los ¢9.541.571 que ganará ahora Fernández lleva incluido pluses u otros pagos adicionales.  Alejandro Alpírez, jefe de Talento Humano del Instituto, explicó que desde el 2010 los salarios de los puestos de presidente ejecutivo, gerente, subgerentes, auditor y subauditor, son globales, es decir, sin componentes y se establecen según análisis del mercado.

“Es importante destacar que doña Lucía en su calidad de gerente y siendo respetuosa de las directrices de gobierno, de forma voluntaria solicitó a la junta directiva del INS la reducción de su salario y que este se fije en (el monto antes indicado)”, acotó.

Para la legisladora del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás, si bien espera que efectivamente se trate del salario global, aplaude la señal emitida por el INS.

“En buena hora la posición que han tenido en el INS pero eso tiene que calar en muchísimos otros espacios de gente que está muy cómodamente callada y que está recibiendo jugosos salarios, los cuales no son aceptables en un país que está pasando por una crisis financiera”, sentenció la diputada.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA