Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tildan de “doble moral” a magistrados

Organizaciones del Colectivo Sindical Patria Justa

Los trabajadores entregaron un documento contra la reducción de la cesantía de 20 a 12 salarios ante la Sala IV

Un grupo de sindicatos integrantes del Colectivo Sindical Patria Justa acudió a las oficinas de la Sala Constitucional, donde censuraron a los magistrados por la resolución emitida en los casos del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) al reducirles la cesantía de 20 a 12 salarios.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y coordinador del Colectivo Patria Justa, dijo que los magistrados de la Sala IV tienen doble moral y que dicha condición genera discriminación.

“La Sala Constitucional ha indicado que, ante la existencia de la Ley Procesal Laboral, vigente desde el 25 de julio anterior, no le lleven ningún asunto en materia de derechos laborales, pues estos asuntos deben verse en la vía ordinaria judicial, pero en materia de convenciones colectivas de trabajo sí las puede ver y tramitar. Es decir, cuando se trata de cercenar derechos no existe la Reforma Procesal Laboral, porque lo que impera es el carácter político e ideológico de la Sala Constitucional”, dijo Vargas.

Para Vargas, el fallo que baja a 12 salarios la cesantía tiene “connotaciones ideológicas”.

 

CAUSA HISTERIA

 

Agregó que la decisión de los magistrados de la Sala IV causa histeria, preocupación y no descarta que se dé una estampida de trabajadores quienes, ante el temor de que se les reduzca el beneficio laboral, opten por presentar la renuncia, lo cual causará un impacto importante en las finanzas públicas.

 “La Sala se matricula con la onda que se ha venido promoviendo contra los empleados públicos. Esto es particularmente grave y temerario porque no sabemos si está haciendo un cálculo político para que no le corten su propio presupuesto para el 2019, por lo que están ‘ofrendando’ una serie de sacrificios de las convenciones colectivas”, apuntó Vargas, quien recalcó que las convenciones colectivas de trabajo son derechos humanos.

La representación laboral entregó un documento en la recepción de la Sala Constitucional en el cual califican los fallos emitidos como “arbitrarios y violatorios” al derecho fundamental de la negociación colectiva.

En este sentido, instaron a los magistrados, para que en el corto plazo y con carácter de urgencia, se conozca la redacción final de los fallos, a fin de establecer las reales dimensiones de los mismos, pues en la actualidad existe una severa incertidumbre e inseguridad jurídica la cual hace que muchos empleados valoren renunciar o dimitan a sus cargos, lo que se traduce en una crisis laboral.

“Censuramos, condenamos y reprobamos, de la manera más enérgica, las graves violaciones y arbitrariedades que representan las últimas sentencias de la Sala Constitucional en contra de los derechos consagrados en las convenciones colectivas de trabajo. Este alto tribunal y el país ha sido advertido, reiteradamente, desde hace más de una década que no procede, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) derogatorias abusivas de derechos que fueron establecidos en las convenciones colectivas de trabajo”, reafirmó Vargas.

Vargas apuntó que presentarán las denuncias ante las instancias internacionales correspondientes en las esferas laborales y sindicales.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA