Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comisión fiscal pierde día por falla técnica

Se debió repetir votación de mociones

Los legisladores debieron estudiar nuevamente las mociones desechadas.

De nada sirvió que la comisión fiscal que analiza el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas desechara más de 500 mociones el lunes porque una serie de dudas en la votación hizo que los legisladores que la integran debieran repetir el proceso en la sesión de este martes.

La administración anterior heredó a la actual 1.538 mociones, de las cuales se desechó una tercera parte en la discusión del primer día de trabajo de dicho foro legislativo.

Welmer Ramos, presidente de esa comisión, indicó que el país no puede correr ningún tipo de riesgo que podría afectar severamente a los costarricenses.

“En aras de la transparencia y de la celeridad que debe tener la iniciativa decidimos repetir tres horas y volver a someter a votación esas mociones”, declaró. 

Además de los problemas de lectura, los legisladores argumentaron que hubo fallas en el sistema de audio al momento de la comunicación en el proceso de análisis de las mociones.

Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), explicó que anteriormente no se aprobó una moción para dispensarlas de lectura, lo que podría generar vicios de nulidad.

“En la práctica hubo una falla técnica y algunas mociones no quedaron registradas, entonces debido a eso lo más prudente era retrotraer la mecánica al inicio y así subsanar cualquier deficiencia que pueda prestarse para un vicio de nulidad”, explicó. 

El PRN respaldó la resolución que se emitió con el propósito de iniciar el proceso.

 

BOCHORNOSO 

 

La decisión de repetir la discusión no le gustó para nada a Yorleni León, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), quien calificó de bochornosa la acción porque atrasará la discusión del plan fiscal y para el lunes no se podrá recibir a los jerarcas que expondrán la problemática que aqueja a las finanzas públicas. 

“Todo un día perdido el día de ayer (lunes). Estamos iniciando nuevamente la lectura y la votación de cada una de las diferentes mociones. Definitivamente don Welmer nos quedó debiendo en cuanto al manejo.

Les hizo falta corroborar a él y sus asesores el proceso 208 bis, de tal manera que quede lo suficientemente seguro que no se pueda echar por la borda un proceso como el que se tiene que llevar a cabo”, manifestó.

León recalcó que afortunadamente la falla técnica tuvo lugar en el primer día de discusión y no cuando el avance fuera considerable.

Los diputados esperan que entre setiembre y octubre haya luz verde en el plan fiscal dentro del plenario.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA