Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Juzgados competentes para administrar embargos

La Ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: El documento que llega al lugar de trabajo (planillas) donde el Juzgado pide que se comience a rebajar el embargo, ¿se puede tomar como una notificación?

Como a mí me dejaron casi sin salario, se me hace difícil pagar un abogado. A propósito, ¿cuál es el porcentaje que le debe quedar a la persona después de los rebajos de Ley y del respectivo embargo?

Cuando a mí me embargaron en este primer proceso monitorio que le indiqué, yo tenía de capital social (ahorros) en esta cooperativa la suma de 2.278.221,48 colones, los cuales fueron empleados para poner unas cuotas pendientes y el resto, más de ¢1.250.000, lo aplicaron al total del documento o cantidad que llegó a planillas por ¢3.661.658,47.

Ellos me dijeron que renunciara a la cooperativa y esos ahorros los tenían en custodia, aparte de la renuncia a esta misma, procedieron a subirme los intereses de las operaciones que tenía en un 4%, lo que incrementó aún más, pasando prestamos con una tasa de 17,75 a una nueva de 21,75, por ende, mayor cantidad de dinero en cada operación. A pesar de que yo me presenté en la oficina de la jefa de Cobros a tratar de hacer un arreglo de pago o ver cómo se podía hacer algo.

Una parte fue aplicada a dicho embargo según nota encontrada en el expediente cuyo folio fue enviado por el abogado de la parte actora, pidiendo liquidación de intereses y cambio en la cuantía.

Como no me localizaron y la vez que me apersoné a la oficina de Cobros la jefe me pidió que le aumentara más de lo que me estaban rebajando por mes, según ella en ¢20 mil, lo que pidió a Recursos Humanos, área de Planillas, que lo aumentaran en más de ¢83 mil, lo que me llegaba de salario eran ¢24 mil. Además, que le firmara un documento, el cual estaba pidiendo una solicitud de giro de retenciones, que fueron depósitos retenidos y depositados a la orden del proceso 

Sin embargo, esa nota fue rechazada por el Juzgado por no haber sido notificado y, dicen en los Juzgados, por ser prematura; se continuó con el rebajo del embargo, ya que se me comenzó a rebajar desde el mes de marzo de 2017. En otro folio del Juzgado, el mandamiento expresa que todavía no se me ha practicado la notificación.

Como se observa, fueron muchos vicios en este proceso monitorio.

Ahora, el Juzgado me señala 5 puntos, de los cuales, en el número 3 dice resolver lo de los giros retenidos y que yo me apersone a firmar un documento en donde me doy por enterado y notificado del proceso judicial. Evidentemente yo firmé un documento acerca de las retenciones a favor de la cooperativa, pero en dicha oficina no había un abogado u abogada que me presentara, solo estábamos como testigos Dios de primero, mi señora esposa, yo y la jefa de Cobros de dicha cooperativa.

Estimado licenciado, disculpe que me abuse de su confianza y este proceso está terminado, pero, así como me dice usted, tengo que estar con los ojos bien abiertos por lo de los intereses, si no esto nunca va a concluir. Sí debo decirle que ya comenzaron a rebajarme el nuevo proceso que tengo, pero a la fecha no he sido notificado, solo el documento que llegó a planillas para el respectivo rebajo por el monto de ¢16.718.962,85. Pero espero poder hacer algo al respecto de acuerdo a sus consejos de sacar copia al expediente, llevarlo a un abogado para darme por notificado en dicho caso, oponer la defensa de deserción, prescripción de intereses, la falta de notificación, y todo lo que se pueda agregar.

 

RESPUESTA: Con la plata del embargo en la cuenta del juzgado, no se ha pagado nada. Lo peor de esto es que sigue ganando intereses, la cuenta se hace más grande, porque los intereses se dejan de pagar, se paralizan, cuando el acreedor recibe el dinero.

Es cierto que la parte de planillas debe cumplir con la orden judicial, pero si ya se completó un embargo, me da la impresión de que usted cree que ya se pagó la deuda. Eso no es así, pues la orden de embargo viene de un juzgado, y si no le han notificado, puede pedir la deserción, y todo se acaba. También la prescripción eventual de la deuda, y de los intereses que superen un año.

Los asuntos judiciales hay que estudiarlos donde se tramitan, porque la orden de embargo es solo una consecuencia de ese trámite, que nunca se debe dejar solo, porque es igual a un partido de fútbol programado al que no llega el equipo contrario. Pierde los puntos, porque el otro juega solo. En este caso, le pueden inflar la deuda para nunca pagarla, porque el demandado descuida el expediente judicial.

En su consulta le eliminé algunos datos, porque los encargados de cobro judicial también pueden leer esta columna y enmendar la falta de notificación, al identificarlo.

Saque copia del expediente, inmediatamente llévelo donde un abogado, para que se dé por notificado en este caso, y oponga la defensa de deserción, prescripción, falta de notificación y todo lo que quepa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA