Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Devuelve ¢75 mil mills. en casos perdidos

Ministerio de Hacienda

Se refiere a la cantidad de dinero devuelto, según la sede en la que se gestionó el caso

Unos ¢75 mil millones en impuestos es lo que habría devuelto el Ministerio de Hacienda a los contribuyentes en los últimos seis años. 

La suma correspondería a procesos aduanales y tributarios que se llevan en sede administrativa y sobre procesos judiciales resueltos. 

La cifra la mencionó la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Fecasep), en una conferencia de prensa, en la que instaron al gobierno a cobrar mejor los impuestos. 

Parris Quesada, vicepresidente de la organización, dijo que hay múltiples situaciones en las que pierde el Estado, pues parte de estos dineros se terminan devolviendo por una mala gestión de Hacienda en materia de cobro. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a una lista donde viene el nombre de la empresa beneficiaria, el monto devuelto y la sede en la que se devolvió por año, pero no el motivo.

Se trató de obtener una versión del director general de Tributación, Carlos Vargas, pero no contestó al cierre de la edición. Este medio quería saber si el monto era correcto y por qué devuelven tanto dinero. 

El ex viceministro de ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, mencionó que la tendencia de la devolución es difícil de determinar, pero hay muchos vacíos en la legislación, lo cual hace que Tributación gane y pierda. 

Puede obedecer a situaciones de gestión, pero también a devoluciones que existen para el sector exportador con tarifa cero y retenciones en ventas, por ejemplo, en el caso de las tarjetas, que generan saldos a favor del contribuyente. 

No ocultó que la cifra también incluye sumas que eventualmente se cobraron y un Tribunal determinó que no correspondía. 

Con los importadores, reconoció que hay mucho litigio por cánones, derechos de uso de marca, entre otros. 

También se hacen muchas retenciones en materia aduanera y en otras pueden ser errores de criterio, cuando se agota la vía administrativa. 

“Yo no diría que en Tributación están flojos, sino que hay problemas de legislación. Las leyes son muy viejas y no se adaptan a los casos específicos. Eso hace que nos llenemos de interpretaciones”, indicó Rodríguez. 

Recordó que las leyes de renta y ventas tienen más de 30 años sin modificaciones. 

“La Costa Rica de los ochentas no se parece a la de hoy, hay muchas actividades nuevas y se requiere un remozamiento”, agrego. 

No ocultó su preocupación porque esa lista se pueda engrosar debido a las ganancias o pérdidas que se derivan de los diferenciales cambiarios y la aplicación de los precios de transferencia. 

A manera de ejemplo, hay una casa de cambio, en que se según la lista, se le hizo una devolución en el año 2017 de ¢63 millones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA