Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tesorera Nacional cuestiona exonerar a la bolsa

Según diputado Villalta, es una prueba más contra Edna Camacho

El diputado José María Villalta dijo que la respuesta de la tesorera Martha Cubillo valida las preocupaciones sobre la propuesta de la ministra Edna Camacho

“En lo relativo al efecto sobre el mecanismo de Tesoro Directo, que tendría la exoneración exclusiva para títulos valores adquiridos a través de una bolsa de valores, debe indicarse que se reduciría la demanda por los títulos valores que Tesorería Nacional ofrezca por esta vía”.

Esa fue la respuesta que dio la tesorera nacional, Martha Cubillo, al diputado José María Villalta acerca del efecto que podría tener la exoneración a las operaciones en bolsa sobre dicha plataforma. 

Agregó que “habría una pérdida de atractivo resultante de un tratamiento tributario diferenciado, en relación a los títulos colocados por bolsa, generando además distorsiones, pues se tratarían de valores del mismo emisor soberano”. 

A su vez, otro efecto asociado a esta medida se relaciona “al riesgo de pérdida de la plataforma Tesoro Directo producto del menor o nulo uso para la colocación de los títulos valores y a la dependencia de una sola rueda de negociación”, dijo Cubillo. 

Según Villalta, la respuesta deja claro que son completamente válidas las preocupaciones sobre la propuesta de la ministra Edna Camacho para exonerar las ganancias de capital por títulos valores transados en la Bolsa Nacional de Valores. 

Cabe recordar que el trabajo de Cubillo en el Ministerio de Hacienda, entre otros tantos, es justamente trazar la estrategia para ir al mercado secundario, a transar títulos del gobierno. 

La tesorera explicó cómo la exoneración -promovida por la ministra Camacho en la Comisión Fiscal- podría perjudicar la plataforma de Tesoro Directo, la cual permite que inversionistas adquieran bonos del Estado sin la intermediación de la bolsa, ni incurriendo en los gastos por comisiones que implica. 

 “Este criterio técnico confirma que la ministra Camacho no actuó para defender las finanzas públicas ni hacer más atractivos los bonos del Estado cuando usó su cargo para promover esta exoneración. Todo lo contrario,” destacó el diputado Villalta. 

El legislador dijo que adjuntará esta prueba a la denuncia interpuesta ante el presidente, Carlos Alvarado, para que investigue los hechos y aplique las normas éticas anunciadas durante su campaña.

Hasta ahora, el mandatario ha manifestado su apoyo a Camacho y minimizado las críticas. La ministra, por su parte, argumenta que la exoneración es una propuesta técnica que parte de su criterio como experta y no obedece a motivos personales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA