Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP en alerta roja por recorte al gasto social

Llama incitadores al PLN y Restauración

Albino Vargas, secretario de ANEP, hizo un llamado a las diferentes organizaciones que podrían verse afectadas con los recortes.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) dice estar en alerta roja por la amenaza a recortes en el gasto social. 

Está pendiente de la comparecencia que tendrá la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, la próxima semana. 

“La comparecencia se da producto de una insana presión de los partidos Liberación y Restauración, envalentonados ahora por su control político de la fundamental comisión legislativa de Hacendarios”, dijo Albino Vargas, secretario de ANEP. 

Los señaló por supuestamente tener una “dupleta parlamentaria” y un feroz bloque que alarma a cualquier cantidad de sectores sociales y laborales por la soberbia política. 

“Hacemos pública nuestras alarmas, nos ponemos en alerta roja, con relación de la eventualidad de que este enfermizo y patológico afán del recorte presupuestario por el recorte mismo, afecte programas sociales”, agregó. 

Según Vargas se verían afectados los Cen-cinai, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), los comedores escolares, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), los programas de atención a la pobreza y Puente al Desarrollo (IMAS-Asignaciones Familiares), las becas de Fonabe. 

“Se presupone la no menos extremista ‘regla fiscal’ y su instrumento jurídico gemelo, la autorización legal discrecional para que el Ministerio de Hacienda decida cuánto presupuesto transferirá de lo que son obligaciones hasta la fecha obligatorias. 

Ambas aberraciones contra las políticas públicas sociales”, agregó Vargas y calificó las medidas como un “combo fiscal”. 

La ANEP hizo un llamado a las diferentes organizaciones, fuerzas, sectores y personas que podrían verse afectados por esas políticas abusivas de contención de la inversión en desarrollo.

“Enciendan sus propias alarmas y alertas y dispónganse a la defensa activa, a todo nivel, de la existencia de los indicados programas sociales y otros de similar naturaleza”, enfatizó Vargas.

La Ministra se hará presente en el Plenario para hablar a los diputados de una propuesta inicial de recorte, tal como lo adelantó DIARIO EXTRA, el próximo 30 y 31 de mayo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA