Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“La radio me hace reír”

La pluma del pueblo / René Barboza C.

Hoy en esta columna dejaremos de lado los temas políticos y haremos un pequeño recorrido de lo que ha significado la radio humorística en Costa Rica.

Las primeras emisoras que escucharon nuestros abuelos, Atenea, La Voz de la Víctor, Radio Citi, Radio Libertad, Radio América Latina, familia de Diario Extra y Prensa Libre y de ese tiempo se mantiene vigente Radio Columbia, Monumental, y en 800 AM Radio América, entre otras, producían los famosos radioteatros, novelas escritas por extraordinarios guionistas que acaparaban la atención del público, ya que la televisión no estaba tan penetrada y su programación iniciaba en horas de la tarde.

Programas como Rafela, protagonizado por la que por muchos años fue el alma nacional costarricense y sigue siéndolo, Carmen Granados, que junto con Olegario Mena hacía las delicias del oyente también en el programa Tranquilino y Doña Vina; El Jaja del Aire, en el que se combinaban dos figuras emblemáticas del humor radiofónico costarricense, Edwin “Metro” González, quien contaba los chistes que enviaban los oyentes, y Carlos Hueso Córdoba, conocido como “Huesito” Córdoba, un salvadoreño que vivió más de 50 años en Costa Rica, hacía las risas más contagiosas que mis oídos hayan escuchado. 

Más adelante tomó protagonismo la figura de Lucho Ramírez, sin duda alguna uno de los mejores imitadores que dio nuestro país con un humor fino, que encantaba a grandes y chicos. Ofrezco las disculpas del caso si dejo por fuera a muchos que merecen ser recordados en este párrafo.

Ligado a la pasión del fútbol emerge el recordado programa del colombiano Parmenio Medina Pérez, La Patada, que se transmitió por las principales emisoras deportivas, primordialmente Radio Columbia antes de la jornada futbolística de los domingos y después de ella también, donde disfrutábamos de extraordinarios imitadores y humoristas como Lucho Ramírez, El Negro Suiti, Hugo Lino Salas con su personaje “Trompo Loco”, Adolfo Peralta personificaba a “Cochobis”, Marcia Saborío, Froylán Bolaños, Norval Calvo y Mino Padilla, entre muchos que junto a Fernando López Caifás formaban el escuadrón contra el chorizo. 

Precisamente por las denuncias públicas de su guionista el señor Medina Pérez fue vil y cobardemente asesinado el 7 de julio de 2001, después de la grabación del programa en Tibás.

Más adelante surgen nuevas figuras del humor contemporáneo y en Radio Omega la emisora que ingenia dos programas aprovechando las horas pico, 6 a 9 a.m., con El Manicomio de la Risa, donde dos figuras, Franklin Vargas y Rolando Carmona, con la intervención de Carlos Álvarez hacían reír la mañana, logrando audiencias gigantescas durante muchos años. 

Luego a ese mismo programa llegaron figuras que hoy son los humoristas más contemporáneos, Rigoberto Alfaro “Gallina”, Alex Costa “JuanCa Galindo”, Alejandro Quiroz “Beto Copas”, José Kawas “Chito Pitt”, más recientemente Mauricio Artavia “Papi Paz”, entre muchos dirigidos hoy en día por Rony “La Perla” Zelaya, quien además también le hace al humorismo y de 5 a 7, donde tenemos muchos años de disfrutar las ocurrencias de Carlos Ramos “El Porcionzón”.

Dos programas de humor pero con crítica son Pelando el Ojo, dirigido por Norval Calvo. De este programa especificaré orígenes y producción, así como sus personajes, en futuras columnas. El otro es La Cantaleta, que por más de 30 años ha sido un programa donde el ingenio de los hermanos Mariano e Irving Groser, acompañados de la fisga de Hugo Lino Salas, son una piedra en el zapato para los políticos corruptos, y como ellos mismos le llaman, riñas que entre cánticos, chotas y extraordinarias imitaciones no dejan títere con cabeza y lo hacen sin pelos en la lengua hoy en día por la actual FM de 10 a 11 a.m.

Aunque este servidor no es santo de la devoción de los cantaletos, debo reconocerles que son de lo mejor y que quienes escuchamos ese programa disfrutamos de la mejor imitación de Óscar Arias y Milo Junco en la voz de Mariano, de la pícara Doña Esperanza y del Doctor William Paires en la voz de Irving y las genialidades espontáneas de Hugo con “Trompo Loco”, el mismo que sin duda goza de una inteligencia innata y espontánea para sacarle provecho al humorismo noticioso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA