Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN presiona por renuncia del presidente del Sinart

Exigen ampliar investigación a Sylvie Durán y Pablo Cárdenas

  • Diputados exigen salida de Mario Alfaro, presidente del Sinart

  • Empleados exigen investigar a la ministra Sylvie Durán y al director de prensa Pablo Cárdenas

La polémica referente al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) subió de tono, ahora el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, se sumó a la petición planteada por el jefe de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, en la que se solicita la salida del presidente ejecutivo, Mario Alfaro, quien es indagado por el presunto delito de tráfico de influencias. 

“Nos parece que los indicios son muy graves y creo que en el caso del presidente del Sinart, el presidente Alvarado tiene una oportunidad de oro para pedirle la renuncia y suspenderlo de inmediato de sus funciones. Es un hombre de la casa y el ejemplo comienza por ahí, Mario Alfaro y Carlos Alvarado son amigos y lo primero que debe pedirle a su amigo es la renuncia”, sostuvo Benavides. 

A Alfaro se le indaga tras una decisión en sesión de Consejo de Gobierno del pasado 3 de mayo, en manos del expresidente Luis Guillermo Solís, por una solicitud de crédito por 500 millones de colones por el que presuntamente Alfaro intercedió ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), para favorecer a una cooperativa de la que son parte tres primos, se trata de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías R. L. (Coopeasesorías), la cual brindaría servicios de factoreo a la agencia de publicidad del Sinart. 

Incluso el gobierno saliente le solicitó la renuncia, pero este se negó. 

Cuestionado el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, si secundarían la petición de solicitarle su salida, alegó: 

“Hubo la decisión del 3 de mayo para hacerle un procedimiento, en vista que no aceptó renunciar. Estamos sujetos a ese procedimiento, en el curso podrán tomarse medidas cautelares que serán anunciadas en su oportunidad”.

 

AMPLIAR INVESTIGACIÓN

 

DIARIO EXTRA conserva copia de la carta dirigida al ministro de la Presidencia por empleados del Sinart y el sindicato, quienes solicitan que en este caso se amplíe la investigación al exdirector general del Sinart, Pablo Cárdenas, quien fue nombrado como director de prensa por el ministro de Comunicación Juan Carlos Mendoza, a pesar de haber salido de la institución por supuesta pérdida de confianza.

Además, se incluye a la actual ministra de Cultura Sylvie Durán, “quien presuntamente desde su condición como ministra del Estado rectora de Cultura intentó boicotear las sesiones del Consejo Ejecutivo  del Sinart con el objetivo de evitar que el Consejo conociera el informe con los resultados de una investigación preliminar que se realizó en contra del señor Cárdenas por supuestamente intentar pagar  prestaciones con recursos  del Sinart a su entonces asesor, hoy diputado del PAC, Enrique Sánchez”, señalan en la carta. 

De acuerdo con los alegatos de Alfaro, tanto Cárdenas como Durán estarían vinculados con la queja en su contra. 

Asimismo, cuestionan los términos en los que se ha llevado el caso de Alfaro. “Si el señor Alfaro cometió una irregularidad ¿por qué no se denunció de forma oportuna ante el Consejo de Gobierno de la República? Esta seccional espera una aclaración y que en lo sucesivo actúe siempre con celeridad cuando se trate de denuncias contra las máximas autoridades de la administración”, enfatizan en la misiva. 

Por otra parte, detallan una lista de casos de presuntas irregularidades que exigen se investiguen de inmediato, como “alquiler de equipo e información falsa presentada al Consejo Ejecutivo; creación de puestos de dirección sin criterio técnico para nombrar a una exfuncionaria de confianza, sin experiencia ni capacidad para el puesto”, por ejemplo. 

DIARIO EXTRA cuestionó a Piza sobre esta carta, pero a través de la oficina de prensa alegó no haberla recibido, e indicó que hasta que la tenga en sus manos se harán las valoraciones.

La carta también fue dirigida a los miembros de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, Jonathan Prendas, quien presidirá dicho foro alegó: 

“Si el tema, como así parece, amerita traerlo a la comisión lo vamos a hacer de la forma más transparente y rápida posible, para sentar las aclaraciones, explicaciones y consecuencias que sus gestiones a nivel del Sinart se están desarrollando”.

 

NO RENUNCIA 

 

En conversación con El Periódico del Pueblo, Alfaro aseguró que no renunciará y que su cargo aun tiene cuatro años de vigencia. 

“Mi nombramiento está vigente, tengo un nombramiento que hizo el Consejo de Gobierno y que por Ley del Sinart es por un periodo de seis años, me quedan cuatro. En este momento soy parte de una investigación preliminar que se instruye del Consejo de Gobierno que tiene como objetivo determinar si hay suficientes elementos para abrir un procedimiento disciplinario. 

Yo respetuosamente les digo a los diputados que respeto y agradezco el ejercicio de control político, que considero oportuno esperar el resultado de esa investigación preliminar y yo tener espacio de defenderme, y más bien me pongo a las órdenes de ellos y ellas para rendir cuentas o aclarar dudas, en el momento que ellos así lo requieran, estoy abierto anuente y agradecería tener un espacio con ellos, para someterme a su escrutinio”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA