Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Posponen cobro de $1 en salidas del país

Senasa debe hablar antes con Migración

El cobro de $1 a las personas cuando salgan del país, para fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), se pospuso

El cobro de $1 a las personas cuando salgan del país, para fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), se pospondrá. Así lo señaló el viceministro de Agricultura Bernardo Jaén a DIARIO EXTRA. 

Indicó que todavía no han podido conversar con las autoridades de Migración y eso está frenando el cobro. También porque es necesario establecer comunicación con algunos medios recaudadores ubicados en supermercados.

Con el acomodo del cambio de Gobierno, se tienen algunos pendientes y ese es uno de ellos. Se suponía que el cobro, al menos por la vía terrestre, debía empezar la próxima semana, según el decreto publicado. 

Jaén aclaró que el cobro va porque va, en otras palabras, el Gobierno no echará marcha atrás. “Lo único es que todo tiene que ajustarse con otras instituciones. Tenemos que explicar a Contraloría los motivos del porqué no entrará en la fecha prevista”, externó.

Añadió que no hay una instrucción para cambiar de posición y que ya se ha explicado ampliamente la razonabilidad de la tarifa. Con respecto a las líneas áreas, no pierden la esperanza de que el final accedan a hacer el cobro. 

Jaén recalcó que solo es un $1 y se debe pagar al salir del país, no al entrar. 

Enfatizó que la Ley de Maltrato Animal les impuso una mayor carga en funciones y con eso se incrementaron las atenciones.

“El Senasa tiene múltiples funciones, tenemos que asegurar que los fondos que ingresen sirvan para mejorar el Servicio de Vigilancia Epidemiológica”, recalcó. 

Por su parte, Federico Chaverri, director de Senasa, manifestó que, si las líneas aéreas no acceden, se está valorando poner una ventanilla en los aeropuertos, y no oculta que eso volvería más pesado el trámite de viajar. 

“La tarifa tiene un fin específico y es cubrir las medidas cuarentenarias en los puestos fronterizos. Estamos proyectando una serie de servicios que no se dan actualmente”, manifestó.

Chaverri destacó que no se trata de un cobro duplicado, pues el 75% enfermedades infecciosas proviene de animales que las transfieren a humanos, de modo que resulta muy distinto al riesgo fitosanitario, relacionado con salud vegetal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA