Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos reeligen a representantes en CCSS

Mantienen en el cargo a dos

  • Mario Devandas, representante de los trabajadores

  • Marielos Alfaro, representante de los patronos

  • Álvaro Salas, representante de los patronos

  • Pablo Guzmán, representante de los patronos

Los sindicatos y empresarios eligieron este miércoles a las personas que los representarán en la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por un periodo de cuatro años (2018-2022).

En el caso del movimiento sindical reeligieron a Mario Devandas, quien velará por el bienestar de los trabajadores.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), confirmó la decisión del movimiento sindical.

“El movimiento lo reeligió por unanimidad, ha hecho una buena gestión, presentó un informe de gestiones que fue avalado. Vemos un proceso muy complejo en la Caja, hay varias cosas que se tienen pendientes y esperamos que los nuevos miembros de la junta directiva tengan esa dosis de responsabilidad con el país”, comentó.

DIARIO EXTRA conversó con Devandas y manifestó que hay un panorama difícil porque se debe reestructurar el modelo gerencial de la institución.

“También hay que discutir con los sectores sociales la sostenibilidad del sistema de salud y pensiones, aunque en pensiones ya la mesa de diálogo hizo las recomendaciones que se están valorando. Son grandes temas y hay que fortalecer el modelo de atención para evitar el congestionamiento en los hospitales nacionales”, expresó el representante sindical.

Además considera que la CCSS debe darles mayor interés a las zonas rurales e invertir más.

 

CASOS DE CORRUPCIÓN 

 

Sobre los casos de corrupción, en los que actualmente figuran 14 funcionarios de la institución denunciados, tal como lo informó El Periódico de Más Venta en Costa Rica, espera que el Ministerio Público pueda llevar a cabo el proceso penal.

“Se debe modificar el modelo gerencial para establecer mayores controles, incluso para poder evaluar la eficiencia de la Caja. La institución es eficaz en el sentido que logra objetivos de atención al público, pero hay que revisar el tema de la eficiencia utilizando mejor los recursos”, concluyó.

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). Además de este gremio y Undeca participaron Unión Médica Nacional, Siprocimeca, APSE, CUTAnejud, Sindhac, Unaprobanpo, SISSS, CNE, SEC, CCTD y Sebana.

 

EMRPESARIOS

 

En el caso de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) realizaron también la asamblea general y reeligieron a Marielos Alfaro.

Estará acompañada por Álvaro Salas, expresidente ejecutivo de la CCSS y director general del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social desde 2008 hasta su retiro, así como por Pablo Guzmán, médico cirujano, exdirector de la Unidad Móvil de Cañas y Heredia. Además fue consejero nacional por Costa Rica.

“El sector patronal reconoce la importancia que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social como pilar fundamental de la seguridad social de Costa Rica, por eso hemos cumplido en tiempo con estas designaciones para no atrasar más las decisiones impostergables dentro de la institución”, manifestó Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA