Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambio de nombre agravará crisis del seguro social

Según Xiomara Rodríguez, diputada PRN

Rodríguez ve peligrosa la decisión del TSE. (Foto: Cortesía del PRN)

Xiomara Rodríguez, diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), quien es médica de profesión, señaló que el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para avalar el cambio en la cédula de las personas que consideren que su identidad de género no corresponde con su nombre, agravará la crisis en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

¿Por qué? Según la legisladora representante de la provincia de Cartago, las personas trans, que han luchado para que esta medida se aplique, olvidan que su cuerpo nació hombre o mujer.

Esto hará que descuide su salud, en temas puntuales a su género, lo que podría ser más costoso para la institución al momento de atender esos casos. 

“Si ese hombre que se siente mujer se olvida de los padecimientos masculinos y llega con un cáncer de próstata tendremos que atenderlo, cuando se pudo aplicar la prevención”, indicó. 

 

CAMBIO DE SEXO

 

También agregó que el fin último de las personas que busquen cambiar su nombre por el tema de identidad de género será también cambiar su sexo, costo que tendría que asumir la Caja.

“Lo que agravará la crisis de esta institución y quitarán espacio para la atención de otros pacientes con padecimiento de enfermedades, que aun en estos momentos realizan grandes filas para poder acceder a una operación”, apuntó.

Rodríguez dice que no busca sonar alarmista, pero en cuanto a esta decisión el TSE no ha considerado el impacto que podría tener. 

Como ejemplos mencionó que, si una persona cambia su nombre masculino a uno femenino, querrá utilizar baños de mujeres. O si comete un delito, preferiría ir a una prisión de féminas. 

Se cuestionó cómo se tomará al establecer las cuotas de sexos en las papeletas electorales.

Sobre el tema de la prisión, el magistrado Andrei Cambronero, del TSE, aclaró que esa mujer trans iría a una cárcel de hombres, donde ya se han ido habilitando espacios para estos grupos.

Además, la medida que ellos tomaron tiene que ver con el cambio de nombre no de sexo. 

“Quiero dejar claro que respetamos las decisiones individuales de las personas, pero cuando estas afectan a la globalidad de los ciudadanos se requiere hacer un alto y analizar estas acciones con una visión más amplia”, finalizó la congresista.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA