Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Diputados le dan una mano al deporte

Piden a Presidente derogar decreto que afecta a atletas

  • Con este decreto vigente, se restringen las actividades deportivas que se efectuaban en las calles. (Foto: Carlos Barquero, corresponsal)

  • Documento presentado por los legisladores

Apenas el pasado 16 de marzo, el entonces presidente Luis Guillermo Solís firmó el decreto número 40864, en el cual se expone el “Reglamento para el cierre y utilización de las vías públicas terrestres”. Si bien busca un ordenamiento y tiene como fin la seguridad, se convierte en un saco de anzuelos difícil de desenredar. Al llevar tanta tramitología frena a las comunidades en sus actividades deportivas, muchas con fines sociales, pero además se mete en campos religiosos y culturales, entre otros.

Ante esto, el diputado Pablo Heriberto Abarca Mora, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la legisladora María Inés Solís Quirós, de la misma bancada, dirigieron una carta al mandatario Carlos Alvarado en la que solicitan la revisión y eventual derogación de dicho decreto, ponencia apoyada y firmada por un total de 37 legisladores.

Con esto, los padres de la patria le brindan apoyo a cientos de organizaciones deportivas, que empiezan desde sus bases hasta llegar a las federaciones y asociaciones con el objetivo de que no se les corte su participación.

 

DAÑA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

 

Abarca manifestó a DIARIO EXTRA que “el decreto daña y violenta la autonomía municipal, pues legisla sobre carreteras cantonales y nacionales. Regula topes nocturnos y una serie de vías, además que establece una serie de requisitos interminables y costosos. Pone a trabajar a la gente como un funcionario público. Pedimos una audiencia y que lo derogue. Es inaceptable, vea que ya se suspendió la Vuelta Femenina a Costa Rica. Esa no es la manera de arreglar el tema”.

Como expresidente de la Cámara de Turismo de Costa Rica y miembro de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Abarca Mora sabe que se afectará el turismo, pero hay algo que le preocupa más. “Ante esta crisis fiscal no se pueden generar recursos para construir salones comunales, plazas y lo que se les hace es limitar y frenar el desarrollo cantonal. Debe corregirse con prontitud”, recalcó. 

La diputada Solís agrega que “está afectando actividades deportivas (carreras de atletismo, ciclismo, triatlón, eventos de rally, caminatas) y actividades culturales (turnos, fiestas patronales, pasacalles, festivales navideños, cantonales, desfiles de boyeros, mascaradas, cabalgatas, topes, festividades propias de cada cantón, festival de la luz y otros). Este decreto además afecta las actividades propias de las Iglesias, como procesiones, celebraciones de los Santos de cada lugar y las que organiza cada municipalidad”.

 

“HAY COSAS BUENAS”

 

Desde la bancada del oficialista Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza defiende que “hay cosas buenas” en dicho decreto, pero otras que no caben. 

“Yo lo veo desde una perspectiva de diputado de territorio, de que estas actividades son en muchos casos para recaudar fondos para organizaciones de beneficencia y tienen una connotación social”, externó.

Repasa que lo malo no es el reglamento como tal, sino que hay decisiones que se toman en el Valle Central o desde la capital, las cuales no son por mala fe, pero impactan directamente a territorios que ven las cosas de otra manera. “Tal vez un tope o una actividad deportiva es en beneficio de un hogar de ancianos. Además, plantea un exceso de trámites burocráticos inalcanzables y pólizas que algunas no existen. No necesariamente es que se derogue, pues hay cosas buenas, como dejar las carreteras limpias y en buen estado, pero es otra realidad en los territorios. Esto los invisibiliza, pues es una fuente de ingresos para muchas obras que le corresponden al Estado”, argumenta.

Cuando le mencionamos que por este hecho no se realizará la Vuelta en Bicicleta a Costa Rica, en modalidad femenina, habló de otros sectores que también lo resienten. “Es que se afectan otras áreas como el comercio, es un impacto a nivel nacional que abarca lo social, cultural y religioso. Hasta para hacer una procesión afectaría. No se pensó en el impacto que tendría”, aseveró.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA