Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Inversión de empresas mexicanas genera 24.000 empleos en C.R.”

Melquiades Morales, embajador de México:

Melquiades Morales, embajador de México, en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Se proyecta que las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y México seguirán afianzándose, tras décadas de solidaridad, cooperación e intercambio comercial y cultural entre las dos naciones.

El embajador Melquiades Morales y Óscar Holguín González, encargado de Asuntos Políticos, conversaron con DIARIO EXTRA sobre las proyecciones para intensificar los acercamientos entre ambos países, a pesar de enfrentar un diferendo en la importación de aguacate Hass. 

Con la presencia de 5.000 mexicanos en suelo nacional, el embajador también brindó detalles de cómo se preparan para el nuevo gobierno que tomará las riendas de su país. 

En adelante, un extracto de la entrevista con este medio. 

¿Cuáles fueron sus prioridades en este primer año al frente de la embajada? 

-Morales: La función nuestra es en el sentido de intensificar las relaciones entre México y Costa Rica, afortunadamente caí en blando. No son nuevas relaciones, son de muchos años, ha sido México muy solidario con Costa Rica. 

-Holguín: Con Costa Rica se tiene un acuerdo de asociación estratégica que es único en Centroamérica. Abarca el total de relación, políticas, comerciales, de cooperación. El objetivo principal de la embajada es impulsar este acuerdo de cooperación, que la relación siga siendo privilegiada, como lo es hasta ahorita. 

¿Qué tipo de cooperación tienen con nuestro país? 

-Holguín: En la parte de cooperación es muy diversa, en el área de cooperación técnica, científica, educativa y cultural a través del proyecto Mesoamérica. México a través del Fondo de Yucatán puso $10 millones para la construcción de un puente. Tenemos becas para estudiantes costarricenses que van a estudiar posgrados en México, a través de nosotros el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ofrece 1.500 becas por medio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Tenemos cooperación en programas de la Escuela México, escuelas que tienen el nombre de alguna localidad o porcentaje de México y se benefician con recursos que nuestro país aporta. 

En el caso de Costa Rica, ante las dudas de ser parte del bloque de la Alianza del Pacífico, ¿podrían impactar la balanza comercial? 

-Morales: El criterio de México es en el sentido de involucrar a Costa Rica en esta alianza junto con Chile, Perú, Colombia y los países asiáticos. Estamos convencidos de que es benéfico para todos, pero hay resistencias, no solo del sector de gobierno, sino de los empresarios que consideran que involucrarse en este tratado el país más chico será el más perjudicado. No es así lo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde ya van muy avanzados.

¿Cuánto impactan las relaciones el diferendo por el aguacate Hass? 

-Morales: El asunto se encuentra en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ante esa circunstancia y la negativa de Costa Rica de llegar a un acuerdo, México ha estado insistiendo en negociar, pero no se ha podido encontrar un punto de equilibrio para resolver este diferendo. Por ejemplo, dice que vamos a certificar a productores de aguacate libres de este viroide, esa es una medida. La otra es revisar en el puerto para revisar los contenedores, ellos insisten mucho en que nosotros traemos el virus.

-Holguín: México y Costa Rica sostuvieron encuentros hace tres años, al principio hubo reuniones técnicas, vinieron científicos mexicanos, estuvieron representantes del Servicio Fitosanitario de Costa Rica, y en efecto no se encontró. El criterio de Costa Rica parte de la base que hay una enfermedad que se llamada “mancha de sol”, que estaría ligada con la producción de aguacate en todo el mundo. 

¿A cuánto asciende la pérdida económica?

-Holguín: Desde luego es significativa. El mercado que se dejó de cubrir para la producción mexicana es reducido, el porcentaje de aguacate es poco, pero para el mercado costarricense es muy significativo, más del 80%. Costa Rica ofreció unas medidas que permitirían el ingreso de contenedores, unas medidas que México rechazó, pero que Costa Rica anunció que desde febrero se podían aplicar. Estamos atentos, tal vez algún productor o importador quisiera sujetarse a esas medidas. 

¿Con el nuevo ministro de Agricultura creen que se abrirían las posibilidades?

-Holguín: Desde luego. Estamos superatentos con la nueva administración para encontrar una salida distinta a lo que siempre ha sido. México es el principal exportador de aguacate, los grandes afectados no fueron los productores mexicanos, fueron los consumidores ticos. México no puede variar su posición porque para nosotros es una cuestión de principio. Lo que sucedió con esta prohibición es que cargamentos de contrabando comenzaron a llegar, creemos que es algo que les conviene solucionar a ambos países. No compartimos la declaración de que constituye un riesgo. 

¿Somos el único país al que ustedes exportan aguacate que les impuso una restricción? 

-Holguín: Lo que nos preocuparía es que después un país que importa grandes cantidades tomara este criterio para cerrarnos las fronteras. Para nosotros no es aceptable, no podemos aceptar estas decisiones, tampoco podemos quedarnos callados. La balanza comercial entre Costa Rica y México excede los $1.500 millones. México es un mercado muy relevante para Costa Rica, somos el tercer socio comercial. Exportamos mucho más de lo que importamos. Es una relación que también pasa por la inversión extranjera. México es el tercer inversionista extranjero más relevante en Costa Rica con empresas como Femsa, Walmart, Volaris y Cinépolis. Hay una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas que están aquí, y empresas costarricenses que están explorando el mercado mexicano. 

-Morales: La inversión de empresas mexicanas genera alrededor de 24.000 empleos, eso es muy significativo de la buena relación que existe entre ambos países. 

¿Ante la confrontación con EE.UU. potencian alianzas comerciales con otras naciones? 

-Morales: Diversificar el mercado, las exportaciones. Ya lo venía haciendo el gobierno mexicano con Europa, Latinoamérica, Costa Rica, los demás países de Centroamérica y Canadá, con el que existe una magnífica relación y ahí vamos aliados porque también ellos sufren los embates de la incomprensión del gobierno norteamericano por lo del TLC. Ya se suscribió un acuerdo de comercio con China, ya hay mayor fluidez en las exportaciones e importaciones con menos cargas arancelarias. El intercambio comercial de México y Estados Unidos sigue fluyendo independientemente de que esté haciendo negociaciones con el TLC, seguimos vendiendo y comprando.

¿Cuáles son las trabas que señalan inversionistas mexicanos sobre Costa Rica? 

-Morales: Por ejemplo, la infraestructura, la necesidad de mejores carreteras para sacar los productos, el tema de los cruces fronterizos, las trabas que hay en el acceso a las mercancías. Esos son los principales señalamientos que han hecho los inversionistas. 

¿Cómo evalúan los incrementos en el costo de producción con la migración al IVA? 

-Morales: Los empresarios hacen estudios de preinversión, no van a ciegas, van a la segura. En México hay un IVA del 16%.

¿Se ha dado una colaboración entre Costa Rica y México en el tema de seguridad? 

-Holguín: Nos encontramos en un punto en que todos los países tenemos que replantearnos la forma en que estamos combatiendo el tráfico ilícito de personas, en un esquema en que por ejemplo una muy buena parte de estados de Estados Unidos legaliza el comercio de marihuana. Eso nos obliga a los países que somos productores, corredor o frontera a replantearnos las políticas en torno al comercio de la marihuana. El tráfico de drogas genera mucha violencia. Tenemos que replantear, Costa Rica tiene la estatura moral en el ámbito multilateral que le permitía presentar iniciativas novedosas, que obligarían a replantear lo que estamos haciendo. 

México carga con el estigma de ser un lugar peligroso, con crimen organizado. ¿Ha afectado esta imagen el turismo?

-Morales: La nota roja y la recomendación de algunos países como Estados Unidos es “No visiten México”, “No vayan a Guadalajara, Acapulco”. Afortunadamente eso no ha afectado la cantidad de turistas, el año pasado 37 millones visitaron México. Son zonas determinadas del país las violentas. La zona del estado de Guerrero, donde está Acapulco, sobre todo la frontera, que es el paso de la droga. Es el paso que utilizan los grupos de delincuentes o narcotraficantes que vienen desde Europa, Asia, Suramérica y van a México. Quieren llegar a la frontera para pasar al otro lado. Lo grave es también la gran facilidad que tienen los narcotraficantes y la gente en general de comprar armas. Además hay una asociación en Estados Unidos que se llama Rifle. El gobierno mexicano ha estado insistiendo con el presidente Trump y otras personalidades que controlen la venta de armas. Las protestas son de inmediato contra el gobierno estadounidense y el presidente defiende a esta agrupación de Rifle. 

¿Lidian con los menores migrantes que quedan atascados y no pueden pasar a Estados Unidos?

-Morales: Ese fenómeno se está enfrentando con ciertas dificultades, en un principio hay estudiantes que ya estaban allá y están regresando. Los niños y jóvenes que se van con sus padres, estos logran pasar, pero ellos no. Es un problema humano terrible el de la migración infantil, juvenil y general. 

Un estudio de Sociedad Abierta cataloga a México como el país donde hay mayor impunidad en América, eso genera algunos criterios de cara a las elecciones. ¿Cómo analiza esta situación? 

-Morales: Esa es la gran preocupación, que la sociedad tenga el criterio, la idea de que hay corrupción e impunidad. En esta campaña son los temas que se están ventilando. Pero la preocupación sobre la impunidad es que no se castiga correctamente, la gente cree a los responsables de las comisiones de delitos, que proliferen más. Es ahí donde tiene que afanarse el Estado mexicano, en no solo reformar las leyes correspondientes, en el ámbito de administración de justicia, sino en el sistema carcelario e intensificar mucho la prevención. No solamente a nivel escolar, sino desde la familia, no dejarle la carga al Estado. Podemos seguir adelante en la medida que todos nos comportemos de acuerdo con la ley, que todos nos comportemos con base en valores. La administración está haciendo enormes esfuerzos por combatir la impunidad, ha habido reformas legales muy importantes para aplicar la ley, que debe ser aplicable a todos. Ese es el gran problema: corrupción, impunidad y seguridad.

¿Cómo se preparan para las elecciones? 

-Morales: Se elige al presidente de la República, la Cámara de Diputados (500 diputados federales) y los 128senadores. Es una elección concurrente, se van a elegir gobernadores de 9 estados, entre ellos el mío (yo soy de Puebla), y alcaldes. Se renueva también la cámara de diputados local. Es una elección histórica en el país, son 89 millones de electores y la mayoría (54% del padrón) son mujeres. En todo el mundo la mayor parte de la población ahora es de mujeres. El gran trabajo de los políticos consiste en atraer el voto femenino. He sido candidato en varias ocasiones en Puebla, las mujeres piensan en el hogar, en los hijos, en el esposo, entonces la interesada en los asuntos de la ciudad es la mujer. La intención es que los jóvenes tengan confianza, se sientan atraídos por todos los partidos y vayan a votar porque ellos van a inclinar la balanza junto con las mujeres.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL:

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA