Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Marero esquiva cerco de 800 policías

Fiscalía y OIJ desarticulan narcogrupo, Heredia

  • Las autoridades le decomisaron al narcogrupo una AK-47

  • Munición de diferente calibre estaba en poder de los líderes de la organización

  • También les decomisaron motocicletas y vehículos que usaban para distribución

  • El grupo tenía una máquina para el sellado al vacío de marihuana

Un hombre salvadoreño identificado como de apellidos Olivares Morales, conocido como “Homi” y perteneciente a la Mara Salvatrucha, logró escapar a un cerco policial de 800 policías que lo buscaban por formar parte de un grupo dedicado al tráfico de drogas.

El ahora prófugo logró salir minutos antes de que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la vivienda que alquila desde hace un año en La Aurora de Heredia. Según los lugareños este hombre contaminó este barrio con drogas. 

Tras la acción policial se detuvieron 36 personas en diferentes cantones de Heredia, así como Jacó, y algunos sectores de Alajuela, donde tenían asentadas tres estructuras criminales que almacenaban y distribuían todo tipo de drogas. 

Entre los detenidos figuran dos sujetos identificados como de apellidos Calero Alfaro y Garita Cambronero, quienes gozaban de libertad condicional por lo que portaban un brazalete tras someterse a un proceso abreviado por el delito de tráfico de drogas.

La organización distribuía alijos de todo tipo de droga a mediana y gran escala para lo cual contaban con vendedores, quienes la ofrecían en sitios determinados o en la vía pública. Además, varios de sus miembros agredían físicamente a terceros para mantener el control absoluto del ilícito negocio. 

Este grupo de narcos está estructurado de forma piramidal, en el que cada uno de sus integrantes ejecuta funciones específicas, todo en una misma dirección. 

Se estima que este grupo ejercía la ilícita actividad desde hace 2 años para lo cual contaban con alrededor de 50 “colaboradores” y sus ganancias superaban los ¢10 millones mensuales.   

 

GRUPO DE PATO

 

Era liderado por un sujeto apellidado Torres Espinoza, alias Pato, con expediente criminal por el mismo delito, quien ahora permanece detenido. Era el encargado de la distribución, luego de ser un vendedor que se ganó el “respeto” en el grupo.

Tenía a su cargo 21 personas, entre ellos su hermano, que almacenaba y proveía los estupefacientes. También dos mujeres conocidas como Tita, quien era vendedora, a quien se le hicieron al menos cuatro compras controladas y Méndez Artavia, que supervisaba directamente a la otra femenina en la venta.

Esta mujer es pareja sentimental de otro de los detenidos apodado Kala, quien almacenaba y vendía alijos para la organización.

 

GRUPO DE GATO

 

Su líder de apellidos Gutiérrez Salas, conocido como Gato, es quien realiza negocios ilícitos con “Pato”, sin embargo, su organización cuenta con capacidad adquisitiva de cocaína, que era traída de Limón y Pato negociaba el intercambio por marihuana.

Gato tenía establecidos sus puntos de almacenaje, distribución y venta, además utilizaba como estrategia de seguridad realizar cambios de servicios telefónicos, siendo que en una ocasión les ordenó a los 10 integrantes del grupo guardar la droga en diferentes lugares para que la policía no rastreara sus movimientos. 

GRUPO DE ETHAN

 

Conformado por una decena de personas que era liderado por un hombre llamado Ethan con expediente criminal y según las autoridades tanto él como su familia almacenaba, vendía droga y hacía negocios con Pato.

La madre del sospechoso también está involucrada, le rendía cuentas a su hijo por las ventas de alijos a vendedores. Otra mujer apellidada Castro Quirós, es quien le suministraba cargamentos a un grupo narco radicado en Guararí de Heredia y para ello cuenta con ayuda de su novio alias Lumi.  

Tatiana Chávez, fiscal Adjunta de Heredia, se mostró satisfecha por el trabajo realizado, en lo que considera una de las operaciones más grandes de los últimos meses. 

“Estaban bien organizados, los tres grupos tienen relación entre sí, tenían bien definidas sus funciones, por lo que se llevó cerca de un año y 6 meses de investigación. Las denuncias de los vecinos fue clave para desarticular el grupo, por lo que insto a que sigan aportando información sobre las personas que trafican drogas en los barrios”, explicó. 

Los 36 detenidos serán sometidos a la audiencia este jueves donde el Ministerio Público estaría solicitando un año de prisión preventiva.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla, Róger Soto y Carlos Borbón, corresponsales

EMAIL:

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA