Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

47% de ticos confía en que Alvarado dejará un mejor país

Según encuesta de CID Gallup

Como es usual al inicio de una administración, el nuevo presidente de la República arranca con un alto caudal de apoyo e ilusión de la ciudadanía sobre lo que será su gestión.  

En el estudio de opinión realizado por la firma CID Gallup, con una muestra representativa de 1.218 personas, una mayoría de los consultados espera que al concluir el gobierno del mandatario Carlos Alvarado, el país estará en mejores condiciones. 

En específico, un 18% considera que cerrará su gestión con un panorama “peor” al actual, un 35% considera que seguirá “igual” y un 47 apunta a que estará mejor. 

El sondeo se realizó del 28 de abril al 5 de mayo de 2018, con un nivel de confianza del 95% en los datos, y un margen de error de +-2,81%

Detalla que los que tienen más expectativa sobre el trabajo del presidente son las personas entre los 18 y 24 años, así como los mayores de 40 años. 

Al consultarles ¿cuánto creen que Carlos Alvarado cumplirá sus promesas de campaña?  El respaldo continúa siendo alto.  Un 8% alega que “nada”, un 29% “poco”, un 39% “algo” y un 21% “mucho”

Los investigadores concluyen los ciudadanos mantienen alta expectativa, sin siquiera consideran las promesas que lanzó Alvarado durante la contienda electoral. 

“Recuerdan las promesas de igualdad de género, de religión, de preferencias sexuales, pero esperan que ahora que llega que arregle la situación económica (hay una tasa de desempleo del 10,3%) y el déficit fiscal. Recuerdan la promesa de construir un tren eléctrico, pero esperan que haga algo para contrarrestar el crimen y la delincuencia. El grupo más grande considera que la delincuencia aumenta y en uno de cada cinco hogares reside una persona que ha sido víctima de un robo o asalto desde que comienza el año 2018”, amplía el estudio. 

Entre los aspectos que resaltan los encuestados del nuevo presidente es que es “una persona joven” “no tiene tantas mañas”, “todavía cree en el país”, y les genera confianza su “sonrisa, la forma en la que habla, su familia”

La percepción de Alvarado como ciudadano, también es en términos favorables. 

“El presidente está bien posicionado entre la población adulta y una mayoría absoluta opina favorable de su persona. De nuevo es entre los costarricenses con estudios superiores donde mejor está posicionado y menor opinión negativa recibe. Igual posición destaca entre los jóvenes, y siete de cada diez, manifestó tener una posición positiva”, detalla la encuesta. 

En porcentajes la opinión sobre Alvarado es: 8% “muy desfavorable”, 9% “algo desfavorable”, 38% “algo favorable” y 35% “muy favorable”

El exmandatario Luis Guillermo Solís cerró su gestión con una evaluación en la que solo un 7% lo calificó “muy bien”, un 27% “algo bien”, un 36% “ni bien ni mal” un 12% “algo mal” y un 18% muy mal.

“Hubo mucha esperanza que iba a haber un cambio cuando por primera vez llegaba al poder el PAC. Los costarricenses se volcaron hacia Solís, esperanzados por su promesa de presidir sobre un cambio, en especial honradez en el ejercicio gubernamental en todas las instancias. Se dio un espacio al desencanto en los meses de abril a setiembre y vuelve a nivel “normal” en diciembre”, explica el estudio. 

A la pregunta concreta de si aprobaban o no la gestión de Solís, un 51% indicó que sí y un 41% alegó que lo desaprobaba.

“Los últimos acontecimientos de supuestos actos de corrupción -tanto en su gabinete, pagos de sobresueldos y dinero no devuelto al fisco -como de otros actos asociados al gobierno, no le afectaron a tal punto de dejar en negativo su mandato”, resalta el informe. 

De los últimos 10 exmandatarios del país, Luis Alberto Monge, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón son los que generaron opiniones más positivas por su gestión.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA