Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados que cometan faltas éticas perderán curul

Reforma Constitucional se aprobó en una semana

Los diputados organizaron una conferencia de prensa después de aprobar la reforma

Los diputados aprobaron este martes el último debate pendiente para modificar el artículo 112 de la Constitución Política, que permita la pérdida de credencial a aquel legislador que cometa faltas al deber de probidad.

Esta reforma fue impulsada por el exdiputado Ottón Solís desde 2014, pero en el periodo anterior solo se le dieron dos debates. Los nuevos congresistas en una semana aprobaron los tres que faltaban, tal como lo establecen estos cambios a la Carta Magna.

Con esto los legisladores buscan al fin subsanar el vacío legal que existía y que desde 2010 la Sala IV pidió aplicar una legislación para este tipo de sanciones.

“Avionetazo” es uno de los casos donde se pudo aplicar una reforma como esta fue el de la exdiputada verdiblanca Mauren Ballestero, quien en 2013 recibió una condena de 3 años por peculado.

La liberacionista, quien en ese momento era vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, usó la avioneta policial matrícula 011 del Ministerio de Seguridad Pública en un viaje de Alajuela a Liberia, Guanacaste. La acompañaban su hija de apellido Chaves, así como su yerno.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público y la Procuraduría, la exlegisladora no hizo uso ilícito de los equipos aéreos de Seguridad Pública una única vez sino muchas veces, pues un mes antes, el 2 de setiembre de 2009, le pidió a Giannina Del Vecchio, entonces ministra de Seguridad, la aeronave para volar el 5 de setiembre, alegando que debía cubrir un asunto como diputada.

“Ningún funcionario de la Administración Pública debe tener el privilegio de ser inamovible si ha cometido faltas graves", comentó Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción liberacionista.

“Es una evolución a nuestro sistema político porque sin reparo de que cualquier diputado pueda perder su credencial por incumplir el deber de probidad, se está poniendo el interés de la ciudadanía y el país en primer lugar”, expresó Erwen Masís, jefe de los socialcristianos.

 

FALTA REGULACIÓN

 

A pesar de la celeridad con que se aprobó la reforma, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, recordó que aún falta la aprobación de una ley que defina los casos donde se pueda aplicar. 

Indicó que a partir de hoy en conjunto con todas las fracciones se abocarán a la redacción a esta ley.

Víctor Morales, jefe de bancada del PAC, se mostró confiado en que esta caminará con celeridad y para ello puso como garantía el espíritu y la voluntad de construir acuerdos y consensos en el plenario. 

“Hay una agenda de transparencia en esta Asamblea Legislativa y son temas que nos convocan. Esa ley que le dará vida a esa reforma será una tarea de los que hoy estamos aquí y tendría que haber razones muy poderosas para que en estos cuatro años no hagamos eso”, indicó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA