Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Tramitología, pesadilla de empresas constructoras

Aseguran propietarios de DIA

Han pasado cerca de 45 años desde que José Manuel Agüero Echeverría fundó la constructora DIA de capital 100% costarricense, participando en este amplio mercado.

 Hoy, junto a su hijo José Manuel Agüero Quirós, quien funge como gerente general, trabajan de la mano y conversaron con DIARIO EXTRA no solo sobre su compañía, sino que también hicieron un análisis de este sector productivo del país.

Ellos califican la construcción como el principal generador de riqueza del país, porque “primero le da oportunidad de trabajo en la construcción misma a quienes son peones, albañiles, operarios, y luego va a darle trabajo a quienes hacen que la fábrica trabaje, la construcción es la industria del bienestar humano”, sentenció el padre.

A continuación, un extracto de la conversación y las opiniones de los propietarios de dicha compañía.

¿Cuáles son las diferencias de trabajar con el sector privado y el público?

- Meterse uno a desarrollar proyectos en el sector privado debería de ser más flexible que en la parte pública, sin embargo, a todos nos toca pasar por donde asustan, que es la parte de los trámites.

¿Y el financiamiento?

- En lo privado hay que pensarlo bien, porque si los fondos son propios del desarrollador que lo contrata a uno, pues uno debería de tener la plata segura, pero no siempre es el caso.

¿Es normal que se tenga que paralizar obras del Estado porque se acabó la plata?

- Nosotros nunca hemos tenido una experiencia así, pero si ocurre se debe a una mala planificación, porque se hicieron trabajos extraordinarios que consumieron los recursos.

¿Cuáles trabas hay en el área de la construcción?

- En la construcción estatal, todos los días imponen garantías diferentes, un desfinanciamiento para el constructor, y hay de sobra, porque la función es cumplir, pero todo eso encarece las obras.

¿Cómo inicia su empresa?

- Nosotros iniciamos en una oficina en los altos de La Magnolia, donde mi papá me prestó un cuarto. Comencé pidiendo préstamos a los bancos con la rectitud y la honradez como nuestros principales pilares.

¿Cuáles son las obras que más recuerda?

- El anexo de la Casa Amarilla, construirle a la vidriera Cartago la segunda parte de su edificio, nos correspondió construir toda la ciudad universitaria en San Ramon de la UCR y una que nos satisfizo mucho fue la Earth.

¿Cuáles son las obras más recientes que han desarrollado?

- Son para el Banco Mundial, de un temperamento muy exigente, porque las especificaciones que pide esta institución resultan bastante altas. Una fue en San Isidro de El General, la Universidad Nacional (UNA), que son las residencias estudiantiles, y la otra que es en San Carlos para el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA