Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

En C.R. venden 10 mills. de balas al año

Sistema Control Pass dará trazabilidad a municiones y armas

  • Con Control Pass se dará trazabilidad a las armas y municiones

  • El Ministro de Seguridad dijo que el control de las armas y las municiones es necesario ante tantos homicidios

Aunque el sistema Control Pass no fue creado en la actual administración y lo impulsó el exministro de Seguridad Mario Zamora, tal como lo reconoció su homólogo Gustavo Mata, lo cierto es que se ha perfeccionado para darles trazabilidad a las armas y próximamente a las municiones.

Así lo dio a conocer Mata en conferencia de prensa, donde esta mejora le permitirá tener un seguimiento a las autoridades de cuántas armas ingresan al país, quién las compra, cuántas y adónde van.

“Como así me ha obligado la Sala Constitucional al decirme ‘usted es el responsable, usted es el jerarca, contrario a lo que piensan algunos, no lo hemos venido limitando, al contrario, queremos tener el control total sobre las armas que circulan sobre el país’.

Ahora más que nunca es importantísimo tener el control de las armas de fuego, máxime la cantidad de homicidios que se están dando día con día y los que se van a seguir dando de aquí en adelante”, sostuvo el Ministro.

 

10 MILLONES DE MUNICIONES

 

Otro aspecto que el Ministro tocó son las municiones que se venden en el país como si fueran confites, tal como ocurrió en un supermercado de Coto Brus.

Por eso firmó una circular para que en las armerías le soliciten la cédula a quien compre munición, pero además esa persona debe tener inscrita el arma para coincidir con el calibre.

Lo anterior se da para ordenar el mercado, protección de los habitantes y evitar tanto homicidio, pues como dato revelador Mata expuso que en Costa Rica se venden 10 millones de municiones por año.

“En el país se venden 10 millones de municiones por año y en los últimos 5 años 100 millones de municiones, esto parece una guerra”.

“Usted puede tener el arma, pero si no tiene la munición está listo, amén de que esa trazabilidad se extienda y se amplíe, vas a tener mayor control”, manifestó César Tapia, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad.

Michael Soto, director de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, adujo que esto será una herramienta valiosa para tratar de mapear la ubicación de armas y bajar los 172 decesos que se llevan a la fecha.

Soto mencionó que la preocupación radica en los 100 millones de balas que se vendieron en los últimos años, situación que desconocían.

Por ello se le preguntó si tanto control más bien no provocará el aumento en la ilegalidad. A lo que dijo: “¿No será más bien que el mercado lícito nacional se está utilizando eventualmente para abastecer el mercado ilícito internacional?”.

Actualmente en el país se tienen 12.452 armas con permiso de portación de personas físicas, 22.616 de jurídicas, 624 agencias de seguridad privada activas, 24.910 agentes inscritos y 200 lícitas registradas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA