Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Pelé es figura donde quiera que vaya

Recordar es vivir

  • El exfutbolista camina con apoyo de una andadera. (Fotos: AFP)

  • Pelé es figura sea en Brasil o Dubái

Hace 60 años un jovencito de tan solo 17 años de edad deslumbró al mundo futbolístico al coronarse campeón con su país, Brasil, en el mundial de Suecia 1958; y hoy día sigue presente en la retina de aquellos que lo vieron jugar, aunque sea en video. Ese es Edson Arantes do Nascimiento, quien a sus 77 años es figura donde quiera que vaya.

Lo fue recientemente en una visita a Dubai para un partido amistoso. “O Rei”, como se le apoda, fue centro de atención y uno de los que más provocó los denominados selfies. Todos querían una foto con el astro brasileño, quien en su palmarés exhibe 3 copas del mundo.

Ya no es el mismo muchacho atlético, quien se valía por sí solo, ahora depende de una andadera para trasportarse, luego de ser sometido a varias cirugías de cadera, menisco y columna. Pero lo que no pierde el exfutbolista es el buen ánimo. Difícilmente cancela invitaciones, a las que acude con la mejor disposición de saludar a todos aquellos que se le acerquen, muchos de ellos no lo vieron jugar en vivo, pero se valen de videos o comentarios de sus abuelos para saber que se trata de uno de los mejores futbolistas de la historia, y de una figura que nunca pasa de moda.

“Voy bien, pero no podré jugar el próximo Mundial”, bromeó Pelé en Dubai al referirse a la andadera con la que camina.

“La Perla Negra”, como también se le conoce a la leyenda brasileña, jugó 4 mundiales, siendo figura en Suecia 1958 y México 1970. En Chile 1962 e Inglaterra 66 las lesiones lo persiguieron.

 

LEYENDA

 

Pelé es considerado por muchos como el mejor futbolista del siglo. Su talento lo comenzó a mostrar en las calles de su natal Brasil. Era el campo predilecto para mejenguear con amigos y compañeros. Fue a los 13 años con los juveniles del Club Atlético de Baurú que tocó las puertas del estrellato.

El técnico Valdemar de Brito, quien jugó el mundial de 1934 con la sele brasileña, le sirvió de trampolín. De Brito lo llevó al Santos, donde Pelé se consagró como futbolista.

Su historia en los mundiales de la FIFA es de alegría, llanto, logros y decepciones.

En 1958 se presentó a la copa con solo 17 años, siendo toda una revelación, y en la final marcó dos golazos en la victoria 5-2 de Brasil sobre el anfitrión Suecia.

Para Chile 61 una lesión muscular lo limitó a jugar solo 2 partidos y conseguir apenas un gol.

Cuatro años después (1966) fue parte de un combinado brasileño marcado por la desorganización de la dirigencia, que llevó al equipo al fracaso profundo quedando eliminado en la primera ronda. De los 3 partidos Pelé solo actúo en dos, debido a que en el duelo inaugural recibió muchas faltas de sus marcadores.

En México 70 exhibió lo mejor de su talento. Su participación en ese torneo no fue segura, ya que después del mundial del 66 decidió retirarse de la selección, a la que regresó tres años después.

En total, el exdelantero anotó 12 goles en los 14 partidos que jugó en los mundiales, y siempre utilizó el número 10.

 

OPINA

 

Ahora Pelé es el principal fans y crítico del seleccionado brasileño. En entrevista con AFP la leyenda del fútbol opinó.

“Claro que tengo ganas de que Brasil gane. Pero el fútbol es una caja de sorpresas. A pesar de todo, tengo confianza: Tite, el nuevo seleccionador, ha tenido poco tiempo para hacer su equipo, pero tenemos numerosos jugadores excelentes que juegan en Europa. El principal desafío será hacerlos jugar juntos. Pero pienso que vamos a tener un buen equipo para este Mundial”.

Se atrevió a dar sus favoritos para levantar la copa junto a Brasil: “Algunos equipos están acostumbrados a las buenas actuaciones durante la Copa del Mundo. Argentina, Alemania, Inglaterra o Francia son candidatos serios. Pero en el fondo, poco importa. Para ganar, hay que estar bien preparado”.

Y no podía cerrar el diálogo sin hablar de Neymar, principal figura de la “verdeamarela”. “Es un jugador muy importante para Brasil, no hay ninguna duda. No sabemos exactamente qué va a pasar, pero pienso que estará en forma para la Copa del Mundo, porque su lesión no es tan grave”.

Por último, habló de su estado actual de salud: “Voy bien, gracias a Dios. No podré jugar en el Mundial, pero me siento bien. Aprovecho para agradecer a todos los que a lo largo del mundo me han enviado mensajes. Todo el mundo se preguntaba un poco qué me pasaba. De hecho, estaba lesionado, me tuve que operar de la cadera, reemplazarla, y luego tuve un pequeño problema al nivel del menisco (izquierdo), pero ahora voy bien, estoy en buena forma”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 17 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA