Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mayoría de congresos no viene para Centro de Convenciones

Programación indica que usarán otros salones

El Centro Nacional de Convenciones se inauguró bajo la promesa de traer 60 nuevos congresos

A pesar de que durante la inauguración del Centro Nacional de Convenciones se anunciaron 60 congresos internacionales, lo cierto es que la mayoría de estos ya habían acordado venir a otros salones de eventos. 

De acuerdo con información a la que tuvo acceso DIARIO EXTRA, muchas de estas actividades irán a hoteles como el Real Intercontinental, Wyndham San José Herradura, Aurola Holiday Inn e incluso a algunas universidades públicas.

Es así como al menos 42 de esos 60, ya tiene otra sede asignada y el resto es casi seguro usará otro lugar, que no es el inmueble recién construido en La Uruca debido al origen de los promotores. 

El Periódico de más Venta en Costa Rica intentó conversar con Mauricio Ventura, ministro de Turismo, para saber cómo se van a mover para que esta obra no se quede subutilizada, al menos durante el primer año. 

Este había reconocido en la última conversación con este medio que muchos de esos eventos no vendrían al Centro Nacional de Convenciones, aunque para esa oportunidad señaló esperaba todos pudieran ser ganadores. 

Algunos empresarios que exigieron el anonimato señalaron que no tiene sentido tener un edificio tan grande y sofisticado para estar realizado ferias de expo, sino que esperan que haya un plan concreto para ponerlo a caminar y sin “robar” eventos a otros. 

Según supo este medio, la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina (Fiexpo), que se anunció el día de la inauguración, sería la única realmente confirmada. 

Uno de sus promotores es Arnaldo Nardone, director del International Congress and Convention Association (ICCA), quien vino al país en varias oportunidades para potenciar el turismo de reuniones. 

Los empresarios temen que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pueda no alcanzar la ambiciosa meta trazada de generar $250 millones en tres años.

Será ahora tarea del consorcio colombiano-tico Heroica-Volio atraer esas ventas al país para comenzar a pagar los $35 millones que costó la obra, más lo que implique el costo de su mantenimiento. 

El país avanzó 10 posiciones en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el ICCA, al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países y tan solo a una posición de Panamá, que lleva muchos años de ventaja sin un centro nacional de convenciones. Ahora queda por ver si logrará rebasar su propia meta.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA