Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Es hora de que las autoridades hagan algo

Editorial

En los últimos meses hemos visto que las autoridades de Salud, de manera muy parsimoniosa, han dado a conocer que ciertos hospitales fueron atacados por algunas bacterias, las cuales se cobraron la vida de varias personas. 

En primera instancia fue el área de Neonatología del Calderón Guardia donde se murieron varios recién nacidos. 

Ahora es el hospital de Heredia donde también se vieron afectados otros cuatro bebés. 

Y como si esto no fuera suficiente, ya murió la madre de un recién nacido que al parecer estaba infectada con la Serratia marcescens; la mujer tuvo un parto normal y luego empezó a sentirse mal producto de la bacteria.

Esta situación también tiene muy grave a uno de los médicos que la atendieron, quien durante la cirugía tuvo un inconveniente en que se cortó y tuvo contacto con la sangre de la paciente. 

Es necesario que se restrinjan las visitas, no solo en el hospital de Heredia que es donde se da el problema, sino en todos. La idea es tratar que los hospitalizados salgan con vida de los nosocomios. 

También es urgente que se extremen las medidas de higiene tanto para quienes están dentro del hospital como para aquellos que llegan de visita, además es imperativo que se impida la entrada a aquellas personas que llegan a ver pacientes pero se encuentran enfermas o tienen alguna herida abierta.

Es increíble que muchas veces, a pesar de las directrices de los nosocomios, la gente decide no hacer caso. 

Sin embargo, hay un detalle que es más que alarmante y es la denuncia realizada por el Sindicato Nacional de Enfermería. 

Lenín Hernández, de la secretaría, indica que la bacteria del Calderón se presenta en este hospital por medio del desinfectante. 

Lo preocupante de este tema es que se supone es material verificado, que se usa porque ayuda a “eliminar” las bacterias. No debería ser contaminante, triste ironía. 

Ante ese hecho nos preguntamos si ya están los resultados y si por prevención se retiraron los botes de desinfectante que usaban ante la duda que existe, pues es muy peligroso seguir limpiando con ese material. 

Si es el desinfectante el culpable de todo lo que sucede, debería pedirse una explicación a quienes lo distribuyen, debido a que tienen que extremar medidas. Hay vidas en juego, tanto de empleados como enfermos y familiares. 

Entendemos que en los hospitales los pacientes están propensos a verse infectados por esas bacterias ya que sus defensas son bajas por los padecimientos, pero hay que ser precavidos para evitar más muertes.

Es momento de que se tome el toro por los cuernos para evitar que más personas se vean perjudicadas por esas bacterias, necesitamos que las autoridades no minimicen la situación.

No queremos que más personas fallezcan por esta causa.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA