Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

SIP condena muerte de comunicadores

Reprocha violación a libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela

  • Gustavo Mohme, presidente de la SIP, leyó el pronunciamiento

  • Los fallecidos son Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra

  • Fotos con que se confirmó la muerte del equipo periodístico

Este viernes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

"El mensaje a todas las ecuatorianas y ecuatorianos es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas", reveló el mandatario.

Ante esto se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y dijo que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho" en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Asimismo, anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en el área de la divisoria.

Mientras este anuncio se daba en Ecuador, en Colombia se desarrollaba la cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde de inmediato se interrumpió la sesión para dar una ovación a estas personas que murieron realizando su trabajo.

Apenas se dio a conocer la muerte de estas tres personas se hizo un minuto de silencio durante la reunión de mitad de año que se está llevando a cabo en Medellín. 

"Ese silencio se tiene que escuchar porque lo último que podemos hacer es quedarnos callados", dijo el presidente del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella de Panamá, Eduardo Quirós, que conducía un panel en el auditorio, al ser informado de la confirmación por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de que los periodistas fueron asesinados.

Quirós agregó: "El mensaje ha sido alto y claro", en referencia al rechazo al triple asesinato, y expresó la solidaridad con los directivos y periodistas del diario El Comercio, de quienes dijo "deben estar destrozados" pero con "el compromiso y el deber de seguir haciendo" su trabajo.

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Luego se continuó con la reunión donde se dio un pronunciamiento oficial mediante el cual condenaron de manera categórica lo ocurrido y ahora se pide justicia para los fallecidos y sus familias.

 “Repudiamos ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas. Los criminales arrebataron las vidas al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra de El Comercio de Quito, lo cual enluta al periodismo y a la prensa mundial”, manifestó Gustavo Mohme, presidente de la organización, quien fue el encargado de leer el pronunciamiento.

Mohme, también director del diario peruano La República, está analizando la situación y que el domingo, cuando esperan recibir al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para la clausura de la reunión, le pedirán "que se busque a los responsables y que se haga justicia".

Ahora piden que se hagan todos los esfuerzos para atrapar a los responsables de esta atrocidad y que les caiga todo el peso de la ley para que no se vuelvan a dar situaciones similares.

“Exigimos a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, que el brutal asesinato de estos tres nuevos mártires del periodismo no quede impune, así como todos los actos de violencia que a diario sufren los periodistas en el ejercicio de su labor”, agregó Mohme en el pronunciamiento.

Además, calificaron a los asesinos como cobardes, ya que ahora sí están pidiendo una tregua para entregar los cuerpos, cuando no quisieron hacerlo cuando estaban en vida.

“En esta hora de luto y dolor, exigimos Justicia y Protección, así como el fin de la Impunidad, en nombre de los miles de periodistas que a diario arriesgan sus vidas para mantener al público informado”, concluye el pronunciamiento.

Indignado con el asesinato se mostró también el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi, que estaba en el panel moderado con Quiroz junto con la directora y gerente general del diario El País de Cali, María Elvira Domínguez, y con el periodista Javier Darío Restrepo, de la FNPI.

 

REPUDIO GENERAL

 

Por su parte, el Gobierno de Costa Rica expresó su repudio al darse a conocer estos asesinatos que enlutan a toda la prensa mientras se está en un proceso de paz en Colombia.

“El Gobierno de Costa Rica manifiesta su total condena por el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que estaban secuestrados desde hace varios días en la selva fronteriza con Colombia”, indica el comunicado emitido por la Cancillería.

Además, se solidarizaron con el pueblo y el Gobierno del Ecuador y enviaron las más sentidas condolencias a las familias de los comunicadores.

“Costa Rica censura este acto criminal y reitera su apoyo a la lucha internacional contra el crimen organizado y la censura o violencia contra los medios de comunicación”, puntualizaron.

Al igual que Costa Rica, prácticamente todos los países de la región expresaron sentimientos similares y esperan que se haga justicia pronto para tranquilidad de todas las personas.

 

COSTA RICA EN LA SIP

 

Precisamente, la gerente general de Grupo Extra, Iary Gómez, y la directora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández, se encuentran en Colombia participando de dicha cumbre.

Durante su intervención darán a conocer diferentes situaciones que atentan contra la labor de la prensa en suelo nacional en los últimos tiempos.

“Tenemos información de Teletica, La Nación, CR Hoy y otros medios de lo que se ha intentado hacer en el país respecto a la libertad de prensa”, comentó Hernández.

Por ejemplo, abordarán algunas iniciativas de ley que se han presentado para limitar el trabajo de los periodistas y evitar que casos como el del conocido Cementazo salgan a la luz, como quisieron hacer precisamente con DIARIO EXTRA al cual quisieron debilitar mediante otros medios de comunicación y también limitando el tema de la pauta como una medida de presión buscando que el medio dejará de publicar sobre el tema.

Donde se vieron involucrados varios gerentes del Banco de Costa Rica, empresarios, magistrados y otros personeros de los diferentes poderes de la República, donde de hecho se dieron varias detenciones. 

 

PROCLAMA

 

Finalmente, este viernes en la SIP se dio una proclama mediante la cual se condena las limitaciones que tiene la Prensa en Cuba y Venezuela por parte de los gobiernos, lo que lesiona derechos humanos.“Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana”, aseveraron.Es por eso que consideran que ya es tiempo de que se den acciones concretas para evitar que esta situación continúe y por el contrario se le ponga freno.“Los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela son la antítesis de esos valores. Estamos convencidos que la agenda de Lima, "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", ofrece el marco adecuado para que los presidentes y jefes de Estado se sientan en la obligación de trabajar juntos para que los ciudadanos de Venezuela y Cuba puedan disfrutar de la democracia y las libertades esenciales que sus gobiernos les niegan”, concluyeron.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: EFE

EMAIL:

Sábado 14 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA