Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica presenta informe ante la SIP

Costa Rica presentó su informe en la cumbre de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolla en Medellín, Colombia.

En la presentación del informe, el país denunció las amenazas sufridas por directores de medios y periodistas en la reciente campaña electoral y en las investigaciones en torno al caso del Cementazo.

El informe fue expuesto este sábado 14 de abril por Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra.

Gómez manifestó que diversos medios de comunicación en Costa Rica enfrentaron obstáculos y ataques como parte de su ejercicio periodístico.

“Publicaciones de Diario Extra y del medio digital CRHoy durante dos años provocaron allanamientos en despachos de congresistas, el despido de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la vinculación del presidente Luis Guillermo Solís, generó episodios de censura previa y posteriormente amenazas contra los directores de sus medios.

En el caso de Diario Extra, las amenazas constan ante las autoridades judiciales, luego de que el empresario importador de cemento chino mandara a perseguir y fotografiar a equipos periodísticos que están investigando, de igual manera constan de audios de abogados vinculados al caso”, señaló.

Gómez expuso sobre el plan del Banco de Costa Rica (BCR) que pretendía desestabilizar al Periódico de Más Venta en Costa Rica.

También se refirió a la situación reciente que ocurrió con los medios de comunicación en la reciente campaña electoral.

“Políticos costarricenses usaron las redes sociales para establecer una comunicación unilateral con el electorado sin permitir cuestionamientos de la prensa. La estrategia no tuvo éxito, porque importantes sectores de la prensa se rehusaron a hacer eco de sus mensajes unilaterales.

En las tres fases de la campaña electoral: las convenciones internas de los partidos, la primera ronda electoral, y la ronda final hubo fuertes ataques contra los medios de prensa y periodistas, los más intensos que incluyeron amenazas y campañas para rescindir de suscripciones o dejar de ver un canal de televisión”, indicó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto:

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Abril, 2018

HORA: 10:18 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA