Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevos diputados dudan de reforma fiscal

No se aventuran a dar apoyo a ciegas

La nueva fracción del PLN será la más grande con 17 diputados, quienes posan tras recibir el certificado del TSE. (Foto: David Barrantes)

La reforma fiscal y los nuevos impuestos que impulsa el actual gobierno y el presidente electo Carlos Alvarado podrían topar con pared cuando se lleve a cabo el cambio de diputados en la Asamblea Legislativa.

Esto porque la mayoría de los futuros jefes de fracción dudan de dar un apoyo a ciegas a la iniciativa y piden tiempo para analizar lo que tendrán que votar.

Precisamente serán los próximos legisladores quienes tendrán en sus manos aprobar o rechazar el paquete fiscal, ya que los tiempos no alcanzan para que los actuales den el primer y segundo debate.

Este viernes, mientras recibieron sus acreditaciones en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), DIARIO EXTRA les consultó cuál sería su posición sobre el proyecto que se discute bajo el expediente 20.580.

Carlos Ricardo Benavides de Liberación Nacional (PLN), Carlos Avendaño de Restauración Nacional (PRN), Dragos Dolanescu de Republicano Social Cristiano (PRSC) y José María Villalta de Frente Amplio (FA) no están convencidos de que sus bancadas den los votos a la iniciativa de ley, sin antes revisarla y analizarla a profundidad.

Esto abre la posibilidad para que se modifique la moción de vía rápida con que se inició el trámite de esta reforma.

Se trata de una vía que tiene el reglamento de la Asamblea, conocida como moción 208 bis, que permite fijar plazos a la votación de un proyecto e incluso el rechazo de mociones de fondo, evitando así que un solo legislador impida su aprobación.

Para modificarla y ampliar el tiempo de votación de la reforma se requerirán al menos 38 votos.

 

CON LUPA

 

Lo que prometen los próximos congresistas es analizar con lupa el proyecto y buscar el equilibrio que algunos consideran no tiene. 

“No creemos que se deba pasar a la aprobación solo de impuestos, sino que debe tener los componentes primarios de la contención del gasto. Este gobierno no contuvo el gasto y hace la situación. Sí creemos que debe existir una revisión”, declaró Avendaño.

“Hemos pedido al próximo gobierno que nos defina de esa ley que se está conociendo hoy qué es lo que pretenden y quieren en particular. Carlos Alvarado ha hablado de un 13% del IVA, otros representantes de peso del PAC han dicho un 16%, de manera que no hay claridad qué deberíamos tener en la fracción para casarnos o no con este proyecto”, dijo el jefe de bancada del PLN. 

 

CONFIANZA

 

En esta expectativa Víctor Morales Mora, quien liderará la bancada oficialista a partir de mayo, dijo ver buenas señales entre sus colegas que permitirán avanzar con la reforma.

“Hay un esfuerzo que realizan el actual gobierno y los diputados para tener listo el proyecto antes del 30 de abril, si no fuera así, pues ojalá que quede lo más avanzado posible. Pero es un tema que hay que atender y donde se debe trabajar en las soluciones”, expresó.

Morales cree percibir una “buena voluntad” en la mayoría de las bancadas que les permita aprobar el proyecto.

El gobierno espera recoger ¢668 mil millones anuales, lo que significa un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Vale recordar que el déficit fiscal alcanza el 6,2% de ese indicador.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA