Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No hay cama pa’ tanta gente

Editorial

En Costa Rica somos casi 5 millones de habitantes, ya casi hay igual cantidad de carros y las autoridades no pueden tapar el sol con un dedo, pues ir a cualquier lugar es una odisea. 

Muchos pensaron que la restricción vehicular iba a solucionar el problema que por años hemos tenido en las calles, donde las presas poco a poco nos consumen la vida, nos quitan horas de sueño y tiempo para compartir con nuestros seres queridos. 

Pero lastimosamente no es así, cada vez hay más autos, además no se puede obviar que muchas personas se la juegan sacándolos a pesar de que se arriesgan a que les hagan un parte. 

Estamos claros en que hay que apoyar el progreso del país y deberíamos sentirnos satisfechos de todos los avances que nuestro pedacito de tierra tenga, sin embargo es importante que este se haga con planificación, sino en lugar de ir hacia adelante vamos para atrás como los cangrejos. 

Las cosas no pueden hacerse solo porque hoy alguien amaneció con ganas de cambiar o porque fueron a otro país, les gustó alguna idea que vieron aunque no se aplique a nuestro territorio. Por años hemos hecho variantes de manera desordenada. 

Con esto vamos al tema de las ciclovías. Cada vez que las vemos nos preguntamos con qué estudios técnicos se llevó a cabo el proyecto y cuanto más lo analizamos más nos damos cuenta de que no tiene pies ni cabeza. 

Basta con hablar con los conductores que a diario circulaban por las zonas donde colocaron las malqueridas ciclovías para darse cuenta de que no fue la mejor idea, ya que la circulación por estos sitios se hace más lenta. 

Otro punto importante es el experimento realizado por un medio de comunicación. Se comprobó durante varias horas que si acaso pasaron por el lugar un par de bicicletas.

Esto quiere decir que tampoco pueden alegar que a diario por esos sitios circulan cientos de pedalistas. 

Esto en especial porque en nuestra capital ya había una pintada de azul, a la cual nos habíamos acostumbrado, pero ahora se inventan otra con la gran idea de colocarle postes. 

¿Será que alguien pensó y analizó qué va a pasar en horas pico cuando una ambulancia o un camión de Bomberos necesiten espacio para llegar a una emergencia? No les quedará más que esperar porque no hay para dónde agarrar. 

En esas calles tan estrechas apenas caben en un lado los carros y del otro la criticada ciclovía. ¿Por dónde se desplazarán los vehículos de rescatistas que hasta donde sabemos no vuelan?

Todos sabemos que es importante que la gente haga ejercicio y muchos ahorran dinero trasladándose en bicicleta. Además con esta práctica se cuida el medioambiente, pero seamos realistas: a los ciclistas no se les cobra nada por transitar. 

No podemos tapar el sol con un dedo. Muchos pedalistas ya están igual que los motociclistas, parece que no les importa su vida o bienestar, se meten entre los autos poniendo en peligro su integridad y en un dilema a los conductores. 

El bien común no se puede afectar por el bienestar de unos pocos. Las ciclovías no solo afectan a los choferes, sino que también a los dueños de los comercios, a los cuales les atravesaron esos pasos para las bicicletas, lo que provoca que mucha gente no los visite debido a que no hay donde parquear. 

Hay que ser claros: en la capital no hay tantos estacionamientos como quisiéramos. Va a llegar el momento en que nadie querrá hacer mandados en San José por la pesadilla de transitar ahí. 

Concluimos que el desarrollo y el progreso de un país, provincia o cantón no puede darse de manera desordenada, si seguimos así nos va a ir mal. Hay que repensar las medidas por tomar; deben aprobarse de acuerdo con estudios certeros que muestren la realidad y la verdadera necesidad de los ciudadanos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA