Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuidado con sarampión si viaja a Suramérica

Salud en alerta ante nuevos brotes en la región

Nuevos brotes de sarampión tienen en alerta al continente americano, pero sobre todo a Suramérica

Si pretende viajar a algún país de Suramérica es mejor que se vacune contra el sarampión. Una lista informa de al menos cuatro países de esa región donde se presentan brotes de la enfermedad.

Se trata de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Sin embargo también se registran casos en Antigua y Barbuda, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El riesgo está latente de igual modo si va de viaje a algún país europeo como Italia y Alemania. El problema es que se transmite con algo tan sencillo como un estornudo. 

Daniel Salas, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, indicó que no es una vacuna obligatoria, pero sí una recomendación.

Si usted es adulto debe aplicársela en una farmacia o algún hospital privado. Lo ideal es hacerlo 15 días antes del viaje para elevar el nivel de anticuerpos. Está contraindicada para las personas que padecen de alergias. 

Salas dijo que no sería necesario si ya la recibió de niño, pero tampoco está de más reforzarla. Calificó a Venezuela como el país como mayor riesgo de contagio.

“La que es obligatoria según el Reglamento Sanitario Internacional es la de fiebre amarilla”, explicó. 

Si se trata de un niño, esta la aplican en el sistema de salud pública cuando tiene 1 año y medio y 7 años. Si es menor a esas edades, mejor consulte con su médico.

Definitivamente si tiene 6 meses o menos, en este momento no es recomendable viajar a esos países.

Al consultar sobre el tema a María Luisa Ávila, especialista en pediatría e infectología, dijo que el riesgo está en toda la región americana. 

“Empezó como brotes en Disney y siguió en California. Si se la pusieron de niño, de adulto ponérsela sería para reforzar, pero no debería ser necesario”, expresó. 

A criterio de Ávila es un error de la Organización Panamericana de Salud declarar al continente libre de la enfermedad hace cuatro años porque nunca fue así. 

El sarampión es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales que generalmente se padece durante la infancia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA