Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salacuartazo contra la CCSS

Niegan gotas para tratar glaucoma

Resolución de Sala Constitucional ante el caso

José Eduardo Vargas tomó la decisión de interponer un recurso de amparo contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego de que en la Clínica Marcial Fallas en Desamparados, en apariencia, le negaran unas gotas para tratar el glaucoma.

El caso se encuentra en la Sala Constitucional bajo el expediente 18-004988-0007-CO.

El afectado se acercó a DIARIO EXTRA para explicar su versión de los hechos, los cuales iniciaron el 22 de diciembre del 2016. Vargas contó que, en esa fecha, en el centro médico le establecieron una cita para el fondo de ojo hasta el 10 de abril del 2019.

Sin embargo, los dolores de cabeza y malestar en sus ojos se hicieron más frecuentes y fuertes, por lo cual decidió ir a un centro privado.

“Yo soy hipertenso y diabético, hace dos años me empezaron a dar fuertes dolores de cabeza y los dos ojos empezaron a presionar mucho, a raíz de eso voy a la Marcial Fallas y me dan cita para fondo de ojo dentro de dos años”, comentó el paciente.

“Fui a Asembis a hacerme el examen y me detectaron glaucoma en los dos ojos, que es tener la presión alta, pero, además, me dijeron que debo ponerme todas las noches unas gotas que se llaman Gapp y valen ¢40 mil; y si no me las pongo, puedo llegar a quedar ciego en un año”, continuó.

En Semana Santa, el hombre volvió a la clínica en Desamparados para ser atendido por un médico general y recibir la receta médica para que el seguro le cubra las gotas, sin embargo no tuvo mayor éxito.

Según manifestó, tuvo la receta, pero a la hora de llegar a la farmacia del centro médico le dijeron que no se las podían dar porque primero debe ser atendido por el oftalmólogo. 

“La receta era para cuatro meses, pero cuando me dijeron lo del oftalmólogo, les conté que tenía la cita hasta dentro de dos años. Posterior a ello, los encargados de la farmacia me dijeron que no era problema de ellos”, señaló el asegurado.

“Aquí lo que me preocupa es que esta situación la viven miles de costarricenses que tienen citas con especialistas para hasta tres años y cuando los atienden, ya es muy tarde. En mi caso, si hubiera esperado hasta el 2019 estaría ciego sin esas gotas”, acotó.

Para el paciente, en la CCSS no se preocupan por atender el problema a tiempo, pese a que le rebajan las cuotas obrero patronales.

Debido a lo sucedido, en la Sala Constitucional solicitaron un informe al director médico, al jefe de servicio de Oftalmología y al jefe de servicios de Farmacia de la Marcial Fallas, para investigar lo respectivo.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la CCSS sobre el caso, sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA