Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios califican de parche proyecto fiscal

Critican al gobierno por 4 años de inacción:

La comisión especial que debe dictaminar el proyecto de reforma fiscal que impulsa el gobierno tiene tres semanas para confeccionar el texto final

Representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) comparecieron la tarde de este martes ante la comisión especial que debe dictaminar el proyecto conocido como “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, donde criticaron lo que consideran como inacción de la actual administración para proponer y dar una solución al problema fiscal del país.

Para el presidente de la Uccaep, Franco Pacheco, a pesar que fueron propositivos con el gobierno PAC, el presidente desperdició los primeros dos años para impulsar las reformas pues ellos no fueron escuchados a pesar de las constantes advertencias.  

Los empresarios lamentan además que la administración Solís Rivera hizo caso omiso a la contención del gasto y por el contrario lo disparó.

Pacheco recordó cómo debido a la presión de ellos, organismos internacionales y otros sectores, finalmente Casa Presidencial decidió convocar una reforma en el 2017, que incluía cambios en el empleo público, tomando como base un proyecto de ley de la diputada liberacionista Sandra Piszk, pero debido a la amenaza sindical, lo retiraron dos semanas después. 

“Se han perdido 4 años en el avance en esta materia y ahora estamos en una situación apremiante. Esta propuesta no es una solución al tema del gasto público, es una medida paliativa a un paciente enfermo de gravedad. Es un parche más y le va a quitar el nivel de urgencia al tema”, comentó Pacheco.

 

RESULTADOS

 

El diputado oficialista Marco Vinicio Redondo, cuestionó la actitud de Pacheco, la cual calificó como poco conciliadora y de “policía malo”. 

Redondo negó que el gobierno en los primeros dos años no haya querido discutir el tema fiscal, y que la promesa fue de no aprobar nada en ese plazo.

“Si este proyecto es un paliativo lo es, pero no por culpa del gobierno, sino de la estira y encoje que ha impedido un debate claro transparente y dirigido a resolver el problema fiscal”, afirmó el diputado del PAC.

Pacheco le recordó a Redondo que a diferencia de algunos diputados él no anda con juegos y que como empresario se mide por resultados y no por palabras. 

“Yo no veo resultados en materia fiscal, nosotros fuimos propositivos, pero el gobierno fue omiso. Todos los organismos nos dicen que la reducción del déficit debe ser una tercera parte por la reducción del gasto, y no por el lado del ingreso como ocurre aquí”, apuntó.

 

CANASTA

 

Dentro de las críticas que dicha organización hace al proyecto está el detalle que este deja por fuera el gravamen a la canasta básica, lo que a futuro consideran pueden generar un aumento al consumidor.

Según explicó Juan Carlos Chavarría, experto tributarista de la Cámara, el problema se presenta cuando al empresario le cuesta más caro la producción y termina trasladando ese costo al público.

“La propuesta que hacemos es que esto se resuelva por medio de las “cartas autorizadas”, que ya existe en el reglamento del impuesto de ventas. Es decir, hacerlo rango de ley, dándole seguridad jurídica a los productos que van a poder hacer compras de insumos o pagos de servicios sin que tengan que pagar ese impuesto o acumularlo sin que luego lo puedan acreditar”, indicó.

La Uccaep reiteró que no está en contra de los empleados públicos, pero sí de las desigualdades en el pago de salarios en puestos idénticos, en que el 99% de ellos reciban calificaciones de “excelentes” y que, si el gobierno les pide apretarse la faja, cuando el 58% de sus utilidades las utilizan para pagar impuestos y cargas sociales, al menos ocupan reciprocidad en el tema de contención del gasto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA