Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tortuga paraliza vuelos en aeropuerto

Policías de Vigilancia Aérea custodiaron al animal, Limón

  • La tortuga tenía una marca de registro del Minae

  • Oficiales de Vigilancia Aérea custodiaron al animal mientras transitaba por la pista

Una tortuga baula que transitaba por media pista paralizó la actividad aérea en el aeropuerto de Limón. El hecho curioso llamó la atención de los oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea y el personal de dicha terminal aérea ya que no es usual que esos animales arriben a ese sector. 

Los policías custodiaron al animal hasta la llegada de autoridades de Bomberos y del Minae, quienes por seguridad y para que la tortuga no quedara a expensas de cazadores, fue trasladada a una playa cercana donde se produce el desove de esta especie.

 

DATOS

 

DIARIO EXTRA consultó a especialistas ambientales sobre este hecho e indicaron que efectivamente no es común que las tortugas arriben a este sector costero de Limón.

“Es una baula y en estos meses están en temporada de desove. En el 2012 cuando se iniciaron las obras del puerto de AMP habían llegado 4.621 tortugas que en su mayoría arribaron al área de Moín, por lo que no es extraño que por estar desubicada llegara hasta el aeropuerto”, explicó Mauricio Álvarez, profesor de la Universidad de Costa Rica.

 

AMPLIACIÓN

 

El ambientalista indicó que el desove de tortugas en Limón se ha visto afectado por la erosión en la costa ante la construcción de la nueva terminal de contenedores. A esto se le suma que el gobierno anunció la ampliación del aeropuerto y a los conservacionistas les preocupa las acciones que se tomen para que la vida marina no se vea afectada.

“En estas playas al lado de Moín, según datos que acopió el ambientalista Jairo Mora, se encontraron cerca de 1.400 rastros de nidos de tortuga. Lo que preocupa es que en febrero anterior el gobierno anunció la ampliación de este aeropuerto, el cual está prácticamente en la zona marítimo terrestre, lo cual tiene una implicación grave por ser una aérea costera y no conocemos un estudio ambiental”, indicó Álvarez.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA